La lesión que casi arruina la carrera de Swiatek: «Estaba convencida de que nunca volvería a jugar»
Iga Swiatek es la mejor tenista del mundo desde hace más de un año. Pero hace no mucho tiempo, una lesión casi le cuesta el retiro del deporte. La polaca fue una gran jugadora en júniors, campeona de Wimbledon en 2018. Y rápidamente se instaló en la élite como profesional, dando el golpe sobre la mesa cuando ganó Roland Garroscon 19 años en 2020 antes de dar el salto al número 1 en 2022. Sin embargo, cuando tenía 17, una lesión de tobillo la tuvo a maltraer y hasta llegó a pensar en dejar del deporte.
«En ese momento estaba convencido de que nunca volvería a jugar al tenis porque era un adolescente y era una cuestión de importancia solo que la cirugía saliera bien», recordó Iga durante la conferencia de prensa previa al inicio del WTA 1000 de Roma, donde es bicampeona defensora. Swiatek sufrió una grave lesión de tobillo, aunque el hecho de no volver a jugar tiene tanto que ver con la lesión como con el hecho de que en esa época tenía otras ideas para su vida como la posibilidad de estudiar una carrera universitaria y no estaba segura de seguir una carrera profesional en el tenis.
Jessica Pegula ‘agradece’ a Iga Swiatek: «El tenis femenino mejoró por ella»
«No era como cuando un jugador profesional se lesiona y tiene que quedarse quieto un rato: no sabía si podía volver a jugar», dijo Swiatek. «No siempre supe que iba a ser tenista: cada año necesitaba demostrarme a mí misma que iba en la dirección correcta. Y realmente no lo creía hasta que llegué al WTA Tour y gané algunos partidos», reconoció la polaca. La cuestión económica también era relevante, ya que si Iga no conseguía resultados y buenos premios, podría dejar de jugar. «Estoy muy feliz de que hayamos tenido éxito y también hayamos encontrado los recursos para poder entrenar físicamente, practicar en el campo y encontrar entrenadores», celebró Iga.
La polaca llega a Roma como máxima candidata al título. Pero tras caer en la final de Madrid y con crecientes amenazas de sus principales rivales. «Creo que el nivel en el circuito está creciendo y que cada año jugamos mejor y mejor. Por lo tanto, es necesario mantener el ritmo y, por lo tanto, progresar continuamente, mejorar», dijo Iga. La polaca superó a Ons Jabeur en la final de Roma en 2022 y a Karolina Pliskova en 2021, a quien superó por doble 6-0. «Ciertamente tengo buenos recuerdos de este torneo, pero siempre es una prueba muy dura. Veremos cómo juego: siempre hay margen de mejora», dijo Swiatek.