La impactante revelación sobre Raducanu y sus entrenadores: «Será así por el resto de su carrera»
Emma Raducanu es uno de los casos más extraños del tenis mundial en los últimos años, ya que ha ido del éxito al suelo en un lapso muy corto. La británica sorprendió al mundo conquistando el título del US Open de forma inédita en 2021. Lo ganó estando fuera del Top 100, llegando desde la clasificación (nadie lo había hecho) y sin perder sets. Pero desde entonces, no ha podido volver a recuperar ese nivel. Al contrario, entró en una espiral negativa con lesiones y malos rendimientos que la tiene hoy otra vez fuera de las 100 mejores del mundo. Y en el medio, una constante: sus cambios de entrenador.
Raducanu recibió críticas cuando se distanció del entrenador con el que ganó el US Open, Andrew Richardson, pocas semanas después del ganar el trofeo. El coach británico reveló que esperaba seguir trabajando con Emma, pero su equipo decidió lo contrario. Desde entonces, Raducanu ha tenido varios entrenadores, algunos de mucho renombre como Torben Beltz o Dimitri Tursunov, pero todos ellos duraron pocos meses con Emma. Y según revela su agente, eso será una constante por decisión propia.
«Probablemente será así por el resto de su carrera. Eso es lo que les resulta cómodo», dijo Max Eisenbud, agente de Raducanu, a The Tennis Podcast. Según Eisenbud, quien trabajó durante toda la carrera con Maria Sharapova y ahora guía a la británica, es la forma de trabajo que eligió tanto Emma como su padre Ian. «No digo que esté bien o mal, pero así es como lo han hecho, y creo que está bien hacer las cosas de manera diferente. Su papá y Emma controlan todas las cosas de entrenamiento», dijo Eisenbud.
Entrenador de Raducanu revela la verdad de su separación: «Lo que dijeron no es cierto»
«Todo el camino hasta los juveniles, nunca tuvieron entrenadores durante mucho tiempo, así que, para ellos, eso es aguas tranquilas: tener un entrenador durante cuatro o cinco meses y luego pasar a otra persona», explicó el agente, que justificó la decisión pese a los resultados adversos. “Emma y su papá tienen su propia filosofía. Richard Williams (padre de Venus y Serena) tenía su propia filosofía, que era diferente, y Yuri Sharapova (padre de Maria) tenía la suya».
«No estamos sentados en un deporte que tiene una plétora de grandes entrenadores, tal vez ocho, nueve o 10 grandes entrenadores. La mayoría de los grandes, grandes entrenadores no quieren viajar durante 35 o 40 semanas al año y dejar a sus familias, por lo que tienes un grupo pequeño que está dispuesto a viajar y cobra muy poco dinero, por lo que siguen reciclándose y reciclándose. Es por eso que ves a los entrenadores dando vueltas», sostuvo el agente.
De todos modos, Eisenbud admite que esta metodología puede alejar a potenciales entrenadores, temerosos de no durar mucho en el cargo. «Hay entrenadores que pueden tener miedo porque han visto el historial», dijo el agente de Raducanu, que actualmente se encuentra sin coach y en rehabilitación tras varias cirugías de muñeca y tobillo. «Entiendo que es incómodo y no encaja en la caja que todos quieren. Pero si el mayor problema de Emma Raducanu es que cambia de entrenador cada dos meses, lo tomaré».