La guerra en el tenis: el comunicado de la WTA tras el veto a tenistas de Rusia en Praga
Una vez más la Guerra en Ucrania tiene consecuencias en el tenis y esta vez es en el WTA de Praga, donde se prohíbe la entrada de tenistas de Rusia y Bielorrusia. Tres jugadoras rusas estaban anotadas para jugar en la Qualy del certamen que arranca el lunes en la capital checa. Pero una de ellas no pudo ingresar al país y fue deportada. El torneo confirmó que no se permite el ingreso de jugadoras de esos países en el contexto de la guerra. Y la WTA emitió un comunicado al respecto defendiendo el derecho de las tenistas a competir.
«Informamos a todos los demás participantes del torneo con ciudadanía rusa o bielorrusa sobre la situación a través de la WTA. Se les dijo que no viajaran al próximo torneo. No esperamos que ningún jugador con ciudadanía rusa o bielorrusa participe en el próximo torneo bajo esta situación», dijo Miroslav Malý, director del WTA de Praga, tras el anuncio de las autoridades de seguridad de la negación al ingreso de la tenista rusa.
Sin rusas: República Checa veta a tenistas de Rusia y Bielorrusia en el WTA de Praga
Comunicado de la WTA
«La WTA condena enfáticamente la guerra en Ucrania y las reprobables acciones del gobierno ruso. La WTA también continúa apoyando a los atletas ucranianos del Tour. Así como a todos los atletas de la WTA, que enfrentan inmensos desafíos como atletas profesionales mientras que muchos de sus seres queridos y su país enfrentan ataques de Rusia», arranca a su vez el comunicado de la asociación de tenis femenino. El ente que tiene como CEO a Steve Simon ha sido criticado por jugadoras ucranianas por no escuchar sus reclamos. Y en este caso, defiende el derecho de las tenistas rusas y bielorrusas.
«Las jugadoras individuales de la WTA cuya nacionalidad sea rusa/bielorrusa continúan compitiendo en el Tour de forma neutral. A pesar de su neutralidad, las autoridades del gobierno checo niegan a algunas jugadoras de la WTA la posibilidad de competir en el evento WTA 250 programado para la próxima semana en Praga.Las reglas de la WTA establecen que todos los jugadores deben poder competir en la WTA basándose únicamente en el mérito, sin discriminación», sostiene la asociación. Que había tenido una respuesta similar la semana pasada cuando Vera Zvonareva fue deportada de Polonia. Aunque otras tenistas rusas sí pudieron jugar en el WTA de Varsovia. «Continuaremos revisando la situación a medida que tengamos en cuenta consideraciones importantes en torno a estos complejos problemas geopolíticos», cierra en su mensaje la entidad.