La diferencia de premios entre la ATP y WTA que desata polémica en Dubái
La diferencia entre premios en la ATP y WTA siempre es un tema polémico en el tenis y esta semana se reaviva en el torneo que se juega en Dubái. Durante la última semana, se jugó un WTA 1000, la categoría más importante de eventos fuera de los Grand Slams. Y este lunes inicia un ATP 500, una categoría inferior. Sin embargo, el certamen masculino que tiene entre otras figuras a Novak Djokovicreparte más dinero en premios que el femenino, aunque este sea más importante y entregue más puntos.
El WTA 1000 Dubái entregó menos dinero total ($2,788,468 contra $2,855,495) y para los campeones ($454,500 contra $533,990) que el ATP 500 que tiene a Djokovic como primer preclasificado. Barbora Krejcikova se consagró campeona al derrotar en la final a Iga Swiatek, pero recibió casi un 15% menos que lo que ganará el vencedor del torneo que el año pasado conquistó el ruso Andrey Rublev. De ahí las protestas de algunas tenistas de la WTA, como Jessica Pegula, la número 3 del mundo. «Espero que podamos seguir presionando por el mismo premio en metálico en todos los eventos».
Otra que se quejó es ni más ni menos que la número 1 del mundo, Iga Swiatek. «Me gustaría ver a la WTA expandiéndose en términos comerciales, volviéndose más popular. Reduciendo la diferencia entre la WTA y la ATP en términos de diferencias de premios en efectivo. Y también atrayendo fanáticos», dijo la polaca en Dubái.
Los defensores de que el tenis masculino no tenga que repartir lo mismo que el femenino se basan en lo que genera cada circuito. Y la atracción mayoritaria para espectadores y patrocinadores que hay en la actualidad en la ATP. Swiatek se opone. «Nuestro tenis trae las mismas emociones que el tenis masculino, así que creo que hay algo que puedes encontrar en el tenis femenino que no vas a encontrar en la ATP», argumentó la polaca.