¿La Copa Davis puede volver al viejo formato de local y visitante?: «No va a funcionar…»

Por Nico Quércia - 21 de noviembre, 2023
alex-de-miñaur-australia
Foto de @CopaDavis

La Copa Davis 2023 se define esta semana en Málaga con el formato de Finales entre los mejores ocho equipos y a sede única, un formato moderno. Tras el histórico cambio sellado para la edición de 2019, ganada por España en Madrid, el formato mutó del tradicional a series de local y visitante para jugar Finales en una sola sede. Algo criticado por muchos tenistas, especialmente por la falta de público en las gradas en muchas sedes. Aunque según el presidente de la ITF, David Haggerty, un formato que sigue siendo apoyado por la mayoría de los jugadores.

«El formato de ida y vuelta no va a funcionar y los jugadores nos lo dijeron en el pasado», dijo Haggerty a la BBC durante las Finales de Málaga. Según el dirigente, que encabezó el cambio sustentado en un acuerdo en su momento con la empresa Kosmos, encabezada por Gerard Piqué, no habrá un regreso al viejo formato en el corto y mediano plazo. «No sería una buena competición si sólo volviéramos a jugar en casa y fuera. A veces las voces más fuertes no siempre son la mayoría», indicó.

Djokovic ya se entrena en Málaga de cara a las Finales de la Copa Davis: ¿cuándo juega?

«Creo que las naciones se están acostumbrando. Los fanáticos se están acostumbrando al concepto de Copa Mundial de Copa Davis y Copa Billie Jean King. La Final Eight parece ser bien recibida y tiene sentido porque es un gran final», aseguró Haggerty. En Málaga se vieron gradas llenas el primer día pese a la ausencia de España, pero en otras sedes en la fase de clasificación no ocurrió lo mismo, desatando críticas de jugadores como Stan Wawrinka. Pero para Haggerty, no es el caso de la mayoría. «A la mayoría le gustó lo que hemos hecho y votó a favor. Fue una adaptación para asegurarnos de que los mejores jugadores pudieran presentarse y tener un calendario razonable».

Álex de Miñaur es otro de los tenistas que critican el cambio de formato y así le hizo saber a la BBC. «En un abrir y cerrar de ojos me gustaría que la competición volviera a ser lo que solía ser», dijo el australiano. «Tuve la suerte de poder probar lo que significaban los partidos en casa y fuera. Pude hacer mi debut en casa frente a una multitud abarrotada en Brisbane; hasta el día de hoy todavía se me pone la piel de gallina. Y luego pude jugar en Austria. Todos estaban en mi contra, pero esas fueron algunas de las mejores experiencias y lo que hizo que esta competencia fuera tan especial». De momento, deberá seguir esperando.

Nico Quércia