La Copa Davis no cambia: «Estamos muy contentos con el formato»
La separación de Kosmos y la ITF en la organización de la Copa Davis puso en duda el futuro de la competencia. Pero para desazón de muchos, todo seguiría igual. En 2019, la Copa Davis cambió de formato, de uno tradicional de series a local y visitante a uno de sedes únicas, que fue criticado por muchos tenistas y exjugadores. El acuerdo multimillonario con Kosmos, la empresa liderada por Gerard Piqué, dividió al tenis. Este año, el contrato entre la empresa y la ITF se terminó en medio de polémicas y deudas. Pese a ello, la Copa Davis no cambiaría de formato.
«Estamos muy contentos con el formato que tenemos», expresó David Haggerty, presidente de ITF, a Reuters. La salida de Piqué hizo pensar a muchos en el mundo del tenis que se podría retornar al formato anterior, pero en la federación no piensan en ello. «Si nos remontamos al antiguo formato, el problema era que los jugadores tenían que comprometerse cuatro semanas al año para jugar. Esa fue una de las grandes razones por las que pasamos por la consulta e hicimos los cambios para la edición de 2019», explicó el mandamás.
«Nos gusta que esté definido. Queremos asegurarnos de que compiten los mejores jugadores y de que tenemos aficionados en el estadio y seguidores en todo el mundo», agregó Haggerty. Aunque el punto de los espectadores es polémico, pues se vieron muchas gradas vacías en series cuando no jugaba el país anfitrión. «El consejo planificó la Copa Davis con Kosmos y sin Kosmos», dijo Haggerty, confiado en el proceso junto a la ATP. «Trabajaremos para encontrar formas de mejorar la competición, como hacemos cada año».