La ATP y la WTA congelan los rankings durante tres meses

Por Alejandra Colmenares - 18 de marzo, 2020

La declaración conjunta de la ATP y la WTA de este miércoles confirmó, entre otras cosas, que los dos rankings mundiales estarán congelados hasta el 8 de junio, la próxima fecha en la que se espera que sea posible competir.  En otras palabras, los puntos de Indian Wells, Miami, Roma, Madrid o Roland Garros no serán retirados, al menos por ahora.

El ranking y el total de puntos de cada jugador permanecerán como están, hasta nuevo aviso. Esto mantendrá a Novak Djokovic en la cima de la clasificación con 280 semanas, seis por delante de Pete Sampras, a quien estuvo a punto de adelantar, y 30 por delante de Roger Federer, el poseedor del récord absoluto, que por lo tanto ya no podrá ser adelantado esta temporada.

Federer es uno de los mayores beneficiados de esta congelación, pero no el mayor. Rafael Nadal fue el jugador con más puntos que defender entre marzo y junio, seguido por Dominic Thiem y Novak Djokovic. Sin embargo, el serbio podría aumentar su margen contra Nadal tanto en el Masters 1000 de marzo, como en tierra batida (si lo hiciera mejor que en 2019), lo que ya no podría suceder.

De hecho, la congelación de los rankings significa que, en caso de que haya una temporada de césped, Nadal tendrá buenas posibilidades de volver a la cima después de Wimbledon, ya que defiende sobre césped muchos menos puntos que el serbio (720 contra 2000).

En el circuito femenino, esta realidad evitará enormes caídas en la clasificación: Kiki Bertens, Bianca Andreescu y Karolina Pliskova se arriesgaban a dejar el top 10 si el ranking no se congelaba, pero siguen donde están. Venus Williams saldría del top 100, pero sigue estando entre esa élite.

Alejandra Colmenares
"