Kim Clijsters pide por la fusión de la WTA con la ATP: «Haría la marca mucho más fuerte»
La WTA y la ATP han estado desde sus inicios distanciadas. Pero en los últimos años hubo impulsos para alinear sus intereses en una misma institución. Billie Jean King, la promotora de la creación de la WTA, siempre quiso que hubiera un solo ente para los tenistas. Pero no hubo acuerdo con los jugadores varones en ese momento. A 50 años de la creación de la WTA, Kim Clijsters, una de las grandes tenistas de su generación, pide por la fusión con la ATP para la evolución del deporte.
«Creo que haría la marca mucho más fuerte», dijo Clijsters sobre una posible fusión ATP/WTA en diálogo con Reuters. «Muchas veces, para el mundo exterior, la gente asume automáticamente que se trata de una sola organización. La gente que no sabe mucho de tenis dice: ‘Sí, ATP y WTA, pero detrás hay una unidad’. Pero eso está muy lejos de ser así», dijo Clijsters.
La WTA anuncia un nuevo calendario con grandes cambios e «igualdad» en premios
Hace unos años, Roger Federer lanzó un mensaje público por la unidad al que se plegaron varios tenistas. Y el CEO de la ATP, Andrea Gaudenzi, ha dado señales en la misma dirección. Más aun, la WTA anunció un cambio en su calendario que está alineado con los intereses de la ATP. Poniendo más foco en los grandes torneos, con cuadros ampliados en eventos combinados y rumbo a la igualdad de premios. «Hay tanta gente entre bastidores que mira en la misma dirección y quiere ver esta tendencia de hacer que el tenis femenino vaya hacia arriba», dijo Clijsters.
«Mientras todos tengamos esa mentalidad y no sea una sola persona la que marque la diferencia, sino todos juntos como una unidad fuerte. Un grupo. Creo que es la única manera de que podamos llegar a un lugar en el que los eventos combinados pongan la misma cantidad de jugadoras -mujeres que hombres- en las pistas centrales o en los partidos nocturnos», dijo Clijsters. «Todo tiene sus pros y sus contras, ¿verdad?. Ha habido muchas, muchas, muchas conversaciones sobre hacerlo. Y siempre te topas con un muro en el que no pasa gran cosa y se queda en conversaciones. Y, por supuesto, me gustaría que hubiera una sola organización», sostuvo la ex número 1 del mundo.