Kato y la polémica de Roland Garros: «Si el recogepelotas era niño, no había problema»
Miyu Kato fue una de las protagonistas de Roland Garrospor su polémica descalificación en el torneo de dobles femenino tras golpear a una recogepelotas. La japonesa lanzó la bola sin darse cuenta que iba en dirección de la niña, que miraba a otro lado. El golpe hizo llorar a la jovencita, algo advertido por las rivales de Kato, Sara Sorribes y Marie Bouzkova. Tras avisar al árbitro y el supervisor, la japonesa y su compañera fueron descalificadas, algo que generó reacciones de enojo entre tenistas.
“Solamente devolví la bola al otro lado de la cancha para que mis rivales sacaran”, explicó Kato en diálogo con CLAY varios días después de la situación polémica. La japonesa rompió en llanto tras aquella situación, aunque le permitieron competir en dobles mixto con Tim Puetz y acabó ganando el torneo.
La polémica descalificación en Roland Garros que desata discusiones entre tenistas: «Es estúpido»
Según Kato, todo el drama existió porque la recogepelotas era niña. “El umpire y el supervisor hablaron conmigo después y me dijeron: ‘si el recogepelotas hubiera sido niño, no habría habido problema’». Además, le informaron que al haber estado llorando más de 15 minutos, debían tomar una decisión. «O si la pelota le hubiera impactado en piernas o brazos, tampoco me descalificaban. Pero no, porque fue en el cuello fue diferente”, dijo Kato.
Tanto la española como la checa fueron criticadas por su actitud de inducir al castigo de sus rivales. Según Kato, recibió un mensaje de Bouzkova tras el partido, pero no de Sorribes. La española se defendió de las acusaciones en rueda de prensa. «No hemos hecho nada mal. Me duele que se nos tache de una cosa que para mí no ha sido así. Nos preocupamos de lo que le pasó a la niña. Y le dijimos al árbitro que estaba llorando porque él no había visto nada. La decisión la tomó el supervisor, no es nuestro asunto», dijo Sorribes.