Kasatkina no puede volver a Rusia por su posición en la guerra: «Es inseguro para mí»
Daria Kasatkina ha sido desde el inicio de laGuerra en Ucrania una de las jugadoras más vocales en su crítica al conflicto y la política del gobierno de Rusia. Dasha cuestionó la guerra, a la vez que habló públicamente de su homosexualidad y su pareja con la ex patinadora olímpica Natalia Zabiiako. Kasatkina no retornó a su país desde el inicio de la guerra, pese a que su familia y amigos se mantienen allí. Y asegura que no es seguro para ella regresar en este momento por su condición de homosexual y por su postura en contra de la guerra.
“Quiero poder respetarme cuando me miro en el espejo, y si ser una buena persona significa que tengo que sacrificar mi hogar, esa es mi elección”, dijo Kasatkina en diálogo con The Sunday Times en la previa de Wimbledon. La rusa jugó la final del WTA de Eastbourne, donde perdió con Madison Keys en la definición. Pero se llevó un premio grande: el abrazo de una espectadora ucraniana que la felicitó por su postura ante la guerra. “Esa persona que me abrazó significó mucho porque era un gran riesgo para mí condenar la guerra. Especialmente considerando que mis padres todavía están allí, pero no podía quedarme en silencio y fingir que todo estaba bien”, dijo Kasatkina.
Kasatkina sufre por su familia debido a la Guerra en Ucrania: «Me siento mal y estoy preocupada»
El año pasado, Kasatkina como sus compatriotas no pudo jugar Wimbledon. Una decisión que entendió como lógica, aunque la sufrió. “Es difícil porque sientes que te están castigando por algo que no hice. Y en realidad no estoy de acuerdo con lo que hace mi país, pero no pueden hacer excepciones”.
El año pasado, en medio de la invasión a Ucrania, Kasatkina se abrió y condenó la guerra, además de hablar abiertamente de su sexualidad, algo que valió críticas en su país. «Quería decir mi posición sobre la guerra y mi sexualidad, que fue difícil, viniendo de un país donde no se acepta ser gay. Pero sentí que tenía una mochila de piedras sobre mis hombros y solo tenía que tirarla. Después, enfrenté algunas consecuencias, pero lo único que me preocupaba eran mis padres, y estaban bien, están orgullosos de mí», dijo Dasha.
El video más triste: Daria Kasatkina pide entre lágrimas que detengan la Guerra
“Soy mucho más feliz ahora. Me cuesta mucho viajar y estar lejos de casa, y solo porque me encanta el tenis puedo aceptarlo. Si fuera por dinero, no funcionaría. Me ayuda mucho tener este amor y apoyo conmigo porque realmente ya no sé dónde está mi hogar», confesó la rusa, que pasó muchos años entrenando en España junto a su ahora ex entrenador, Carlos Martínez. Y no puede volver a su país. “Es inseguro para mí ahora, con el régimen que tenemos. Como persona gay que se opone a la guerra, no es posible volver atrás”, dice. “Pero no me arrepiento ni en un 1%. Cuando comenzó la guerra y todo se volvió un infierno, me sentí muy abrumada y simplemente decidí: ‘A la mierda todo’. No pude esconderme más».
“Antes de que comenzara la guerra, nunca aprecié la oportunidad de regresar. Siempre quise irme y vivir en el extranjero. Solo cuando te lo quitan te das cuenta de lo mucho que lo necesitas», admite Kasatkina, que separa las acciones de gobierno de su país. «Definitivamente puedo separar el gobierno del país como mi patria y lo malo es que aun cuando termine esta guerra, no sabemos cómo va a terminar, particularmente en Rusia, y si podré regresar o no. Ser yo mismo no fue una elección fácil”.