Jeremy Chardy, habla cómo es ser director de un Challenger aún estando en activo

Por Mariano Páez Prensa - 27 de febrero, 2020

El tenista francés Jeremy Chardy es de esos jugadores de más de 30 años que siguen disfrutando del circuito ATP, sin importar el torneo que juegue. Será por eso que el top 100 se animó, y desde hace dos ediciones es el director del Challenger de Pau, su ciudad de origen en Francia. En charla con la web de la ATP, Chardy entrega detalles de su rol y cómo lo vive.

Jeremy, habla sobre el papel como director del torneo en Pau y cómo surgió.
Es un trabajo realmente diferente. Es la primera vez para mí como director de torneo. Estuve trabajando en ello durante un año y medio en realidad. Es completamente nuevo y una presión diferente, pero fue una gran experiencia.

Has jugado profesionalmente durante casi 15 años. ¿Cómo es ver el recorrido desde una perspectiva diferente?
Cuando eres jugador, tienes que practicar, ver el fisio, descansar, ir al hotel y esperar tu partido. Cuando eres director de torneos, tienes más cosas que hacer. Mucho más de lo esperado. Tienes que ver los partidos de manera diferente, porque quieres que los mejores jugadores lleguen lejos en el torneo. Debes pensar qué es bueno para el torneo y la multitud. Quieres que ganen los franceses y tus mejores sembrados también.

¿Qué tan importante es alentar el crecimiento del juego en tu ciudad natal de Pau y la región?
Para mí, es realmente importante porque amo el tenis y es mi carrera. Siempre quiero devolver a mi deporte. Cuando era joven, la ciudad y la zona me apoyaron mucho. Me dieron la oportunidad de ser un profesional y siempre quise devolverles algo. Es por eso que siempre quiero hacer algo aquí. Es mi forma de retribuir a la gente.

¿Cuál fue el mayor desafío en la ejecución de un Challenger?
El mayor desafío fue encontrar un patrocinador en realidad. Organizar un torneo cuesta mucho dinero y especialmente en el primer año no fue fácil. Pero tuve suerte porque mi patrocinador personal me ayudó de inmediato. Y a través de ellos, encontré muchas otras personas y organizaciones que aman el tenis y quieren apoyarme a mí y a nuestro equipo. Fue realmente agradable conocer gente nueva y que nos ayudaran y nos dieran consejos.

Ser jugador te da una visión única de la vida en la gira que la mayoría de los directores de torneos realmente no tienen. ¿Cómo te ha ayudado eso aquí?
Creo que sé exactamente lo que los jugadores quieren ser felices. Cuando eres jugador, quieres un buen hotel, buen transporte, canchas de práctica, tratamiento con el fisio y, por supuesto, comida. Estaba realmente concentrado en eso. Tenemos un excelente hotel y comida, así como también el gimnasio y el gimnasio. Tenemos baños de hielo y baños calientes para la recuperación.

Mariano Páez Prensa