Jelena Dokic deja un mensaje sobre la violencia doméstica: «He sobrevivido»

Por Juan Regueiro - 9 de abril, 2023
Jelena Dokic
Foto: Twitter Sebastián Torok

Jelena Dokic es una de las historias de superación más importantes de los últimos tiempos en el mundo del tenis, con un talento increíble, pero con un duro recorrido. Su padre, Damir Dokic, abusó física y psicológicamente de Jelena durante sus primeros años en el circuito. Insultos, golpes, humillaciones en público, todo eso tuvo que vivir Jelena Dokic en su recorrido. Sin embargo no solo es una historia vivida en pista, si no también en su casa.

En una extensa publicación en las redes sociales, la ex tenista australiana (nacida en Croacia), destacó su historia de pesadilla junto a su familia y mostró los golpes que recibió. Aseguró que es importante para las mujeres del mundo contar sus historias y dio algunas estadísticas sobre lo que se vive día a día.


«Hinchada, magullada y sangrando por ser golpeada y pateada toda la noche con zapatos afilados justo en mis espinillas por perder un partido. Estas imágenes fueron tomadas más de 2 semanas después y todavía estaba muy magullado. Yo tenia 17 años. Hasta el dia de hoy todavía tengo espinillas sensibles y accidentadas por esta paliza. De cada herida hay una cicatriz y estas son las mías. He sobrevivido pero no todo el mundo, las mujeres y las niñas tienen o quieren. Y esa es la triste realidad. ¿Por qué esta publicación? Hoy estaba hablando en un evento de violencia doméstica y familiar y estaba triste. Triste y enojada por las decenas de millones de mujeres en el mundo que conozco justo en este momento están pasando por mucho peor de lo que yo he pasado»

«1 mujer a la semana es asesinada sola en Australia por violencia doméstica. 1 de cada 4 mujeres sufrirá violencia doméstica durante su vida. Las cifras son aún peores en todo el mundo. Cuánto más no hablamos de ello, más nos alejamos del tema, más estamos abandonando a las mujeres y a las niñas. Para aquellos que lean esto que puedan estar experimentando abuso o violencia doméstica, solo sepan que los entiendo. Sé lo asustada y asustado que estás. Sé que tienes una fuerza y coraje increíbles. Nada es tu culpa.
Para aquellos que pueden, por favor, estar ahí para aquellos que necesitan ayuda y apoyo. No los huyas y no los abandones.
Viniendo de alguien que ha estado allí, abandonado y muerto de miedo, por favor no le des la espalda. Las mujeres y las niñas te necesitan y tu ayuda. HABLAR DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA NO ES BUSCAR LA ATENCIÓN. MUJERES Y NIÑAS MUEREN TODOS LOS DIAS POR ESTE JUICIO Y VERGUENZA . Y CUANDO SUCEDE ES LAMENTABLEMENTE TARDE. VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD QUE AVERGUENZA Y ESTIGMATIZA HABLANDO DE ABUSO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA PERO LUEGO LLORAMOS LOS ASESINATOS POR VIOLENCIA. Hagamos más por las futuras generaciones. Para nuestras hijas, hermanas y todas las niñas y mujeres de todo el mundo para hacer de este un lugar mejor y más seguro para que sean felices, saludables y libres de violencia.
Nunca dejaré de luchar y hablar sobre este tema, especialmente para aquellos que no pueden y no tienen voz»

  • Categorias:
  • WTA
Juan Regueiro