Jabeur y la menstruación en el deporte: «He perdido partidos porque sufría y lloraba del dolor»

Por Nico Quércia - 27 de junio, 2023
ons-jabeur-wimbledon-wta
Foto de WImbledon

Ons Jabeur es una de las mejores tenistas del mundo. Y además de su talento sinigual se destaca no solo adentro sino afuera de la cancha. La tunecina fue la segunda mejor jugadora del mundo en 2022, siendo campeona en Madrid y finalista de Wimbledon y el US Open. Este año ha tenido un andar más irregular frente a las expectativas y también debido a algunas lesiones, pero se alzó con el título de Charleston. Y ahora espera dar el salto en Wimbledon y ganar su primer Grand Slam. Pero más allá del tenis, Jabeur es una personalidad que abarca varios aspectos del deporte, como la salud mental, la lucha por los derechos de las minorías y también de las mujeres.

“Es una locura porque algunas personas dicen: ‘No necesito ver tenis femenino. Es aburrido.’ Pero, ¿cómo lo sabrías? Honestamente, las mujeres hacen muchos más sacrificios que los hombres. Desafortunadamente, si quiero tener un bebé mañana no puedo porque estoy de gira. Este es un gran sacrificio para las mujeres”, protesta Jabeur en una extensa entrevista con The Guardian durante el WTA de Eastbourne, donde este martes debutó con triunfo.

Jabeur discutió varios aspectos poco debatidos en el deporte, como la menstruación y cómo afecta a las atletas. Este año, Wimbledon permite usar ropa interior que no sea blanca a las tenistas, rompiendo con la tradición histórica. Pero para Ons sigue siendo un problema. «Ahora te permiten usar ropa interior negra, pero si lo haces, todos lo sabrán. A algunas mujeres les duele más, hasta en la espalda, y no te puedo decir cuantas veces jugué con el primer día de mi regla y como sufría y lloraba de dolor. He perdido partidos por eso”, admitió la tunecina.

Jabeur estalla contra quienes critican el tenis de mujeres: «Es hora de cambiar esa visión»

Jabeur es parte de Evolve, la agencia de representación de Naomi Osaka, a quien elogia por sus esfuerzos por hablar sobre la salud mental. La propia Ons sufrió de ello siendo una destacada juvenil, campeona en Roland Garros como júnior. «Te pesa mucho. Estaba de gira por el mundo y lo odié durante mucho tiempo. Fue muy difícil. Mentiría si te dijera que nunca dejé de creer. Tuve momentos de debilidad porque solo soy humana”, dijo Jabeur, que recién a partir de 2019, cuando contrató un equipo íntegramente tunecino con su esposo como preparador físico, comenzó a triunfar.

«Creo que el cambio ocurrió del lado de la mujer hace mucho tiempo, y el lado de los hombres está llegando seguro. El ejemplo de las hermanas Williams y Roger [Federer], Djokovic y [Rafa] Nadal es increíble. Ahora Iga está dando el ejemplo y Ash Barty también lo hizo», dijo Jabeur, que destacó a la ya retirada australiana. «Si hubiera seguido jugando, habría ganado 20 Grand Slams». Para Ons, el tenis femenino está en un momento genial. «Me gusta esta nueva WTA. Es tan competitivo que no sabes quién va a ganar y, sinceramente, tal vez eso sea mejor. A veces es aburrido tener la misma final todo el tiempo”.

Para Jabeur, sin embargo, las presiones son un problema. “Todo el mundo quiere vencer a una de las cinco mejores jugadoras», dijo la tunecina, que luego de las finales perdidas el año pasado espera convertir esas derrotas en algo positivo. “Aprendí mucho y tanto Wimbledon como el US Open fueron pérdidas difíciles para mí. Pero siempre me lleva tiempo. Gané mi primer torneo WTA después de perder algunas finales. Tal vez sea lo mismo para un Grand Slam. Quiero mantener un gran nivel para poder dominar la gira de la WTA”.

  • Categorias:
  • WTA
Nico Quércia