¡Increíble! Djokovic dice cómo mantiene la fortaleza mental bajo presión
Novak Djokovic, cuando hablamos de él también lo hacemos de excelencia tanto física como, sobre todo, mental. Características que parecen cada vez más marcadas a medida que avanza su carrera.
En una conferencia en Serbia, el número uno del mundo explicó cómo logra crear este muro mental que parece ser letal contra, prácticamente, todos los oponentes. La final del Open de Australia contra Dominic Thiem fue el ejemplo más reciente de esto.
“Cada deporte es diferente pero hay cosas universales que puedes hacer en todos. Cuando el resultado está en contra, cuando aumenta el nerviosismo y todo está del lado del rival, trato de mantenerme en el momento actual. Esto es más difícil de hacer que de decir. Es algo que se logra con la experiencia y con el trabajo”, dijo.
Fue entonces cuando Djokovic comenzó a ser más específico con respecto a lo que él hace. “Una de mis técnicas es mantener mi respiración constante. Cierro los ojos e intento calmar mi pulso. Es normal que a veces explote, algo de lo que no estoy orgulloso, pero lo que importa es cómo me recupero. Es algo que requiere mucha dedicación todos los días. Tienes que hacer un hábito de ello. Hago ejercicio todos los días y me ayuda a encontrar una salida a situaciones en las que no las veo”, explicó el serbio.
Pero, ¿cómo puede Djokovic calmarse en momentos tan críticos? “Hay técnicas para reducir el ritmo cardíaco, calmar la mente y ayudar a concentrarse. Por ejemplo, la respiración o la visualización. La ciencia ha demostrado que cuando creas una imagen en la mente y crees en ella, puedes lograrla. Tengo mucha fe en mí mismo y en las imágenes que proyecto. Me imagino a un miembro de mi familia, alguien superior que te inspira. Creer en Dios o en un poder superior. Todo esto ayuda a hacer realidad lo que te propones. Creo que los ángeles nos vigilan y nos ofrecen ayuda cuando más la necesitamos”, concluyó.