Iga Swiatek se mete en la polémica y defiende los ‘Performance Byes’: «Es inteligente»
Esta semana hubo mucha polémica entre las jugadoras más importantes del Mundo y la WTA por la implementación de los ‘Performance Byes’. Esto significa darle primera rueda libre a tenistas que vienen de llegar lejos en un torneo previo. Es por eso que en el WTA 1000 de Beijing, que se está disputando esta semana, la número 1 y la número dos del Mundo no salieron adelantadas. Aryna Sabalenka venció a Sofia Kenin e Iga Swiatek hizo lo propio con Sara Sorribes Tormo.
La nueva número uno del mundo se mostró en contra de esta regla y la señaló de confusa e ‘Injusta’: «Los jugadores que tienen bye por haber jugado semifinales en un torneo inferior reciben un bye en un torneo de 1000, no lo entiendo. Creo que tienes que ganarte esos byes. Tienes que hacerlo por la consistencia de tu juego, no solo por jugar bien en un torneo, para obtener esta ventaja. Hay que merecerlo, por eso no lo entiendo y no estoy de acuerdo», había dicho Sabalenka en las últimas horas.
Sabalenka también critica los «performance byes» de la WTA: «No lo entiendo y no estoy de acuerdo»
Sin embargo ahora fue Iga Swiatek la que tomó partido por esto y a diferencia de su máxima rival en el ranking, se mostró a favor de esta medida tomada por la WTA. Según sus palabras entiende que esta medida ayuda a las jugadoras que llegan lejos a los torneos anteriores y que tienen pocos días para descansar. Por otro lado señaló que no es molestia, al menos para ella, jugar un partido más en un torneo por esta decisión.
«No he dicho mucho sobre esta regla porque estos son los primeros eventos que he jugado en los que sucede este tipo de cosas, a pesar de que hemos estado en el calendario durante mucho tiempo. Me parece inteligente, cuando tuve torneos en los que llegué muy lejos entonces sé lo que significa adelantarse al siguiente, sin tiempo para descansar y prepararme. Creo que la regla está bien, tiene sentido. Es simplemente sorprendente ver que algunos favoritos no tienen un Bye. Sé que ha habido algún malentendido, un poco de escándalo, pero sólo quiero centrarme en mi tenis. No me importa si tengo que jugar un partido más, para mí es otra oportunidad de jugar y ganar«, dijo Iga.