Iga Swiatek lidera la defensa de los tenistas ucranianos: «Es un gran ejemplo»
Iga Swiatek es la líder del ranking de la WTA. Pero también lidera fuera de la cancha, como tomando iniciativas por la Guerra en Ucrania. La polaca ha apoyado la causa de las víctimas de la guerra desde el inicio. Utiliza una cinta con los colores de la bandera ucraniana. Ha organizado eventos para recaudar fondos para las víctimas. Y en los últimos días tomó un rol activo para apoyar a Lesia Tsurenko, tenista de Ucrania que sufrió ataques de pánico y se retiró de Indian Wells. Y también criticó a la rusa Anastasia Potapova, jugadora rusa que salió a jugar un partido con una camiseta del Spartak de Moscú.
«No hay duda de que Iga Swiatek entiende todas las tonterías que están pasando y muestra empatía y un gran ejemplo para los demás», escribió Alexander Dolgopolov, ex tenista ucraniano y una de las principales voces dentro del deporte en contra de la invasión rusa. «Teniendo en cuenta que está en el momento en que está súper ocupada y es la número 1, significa que hay un amor gigante. Los ucranianos sienten este apoyo y gracias», agregó Dolgopolov.
Swiatek dice que los tenistas rusos «están seguros» y pide «ayudar más a los jugadores ucranianos»
Potapova fue advertida por la WTA de que su comportamiento es «inaceptable», ya que el club de Moscú está sancionado y su principal patrocinador es una compañía petrolera rusa. «Para que quede claro, ese equipo no puede jugar, promocionando a Rusia. El patrocinador principal, Lukoil, en esa camiseta, está sancionado y se cree que alimenta a los bombarderos rusos», explicó Dolgopolov.
«Para ser honesto, me sorprendió. Pensé que se dio cuenta de que no debería, incluso si es fanática del equipo, mostrar sus puntos de vista de esta manera en esos momentos. Hablé con la WTA y descubrí que debería haber menos situaciones, lo que me tranquilizó un poco», dijo Swiatek sobre el caso Potapova. Y también defendió a Tsurenko, quien reveló que en una reunión con el CEO de la WTA, Steve Simon, no tuvo el apoyo que esperaba.
«Entiendo totalmente por qué se retiró, porque honestamente, respeto mucho a las chicas ucranianas. Si una bomba cayera en mi país o si mi casa fuera destruida, no sé si podría manejar eso, honestamente, y jugar en la WTA y competir», declaró Swiatek en apoyo a los tenistas de Ucrania. En las últimas horas, la polaca también fue vista en reuniones con otras tenistas de ese país como Marta Kostyuk y Liudmila Kichenok.