Iga Swiatek, en shock tras quedar afuera del US Open: «No sé qué me pasó»

Por Nico Quércia - 4 de septiembre, 2023
iga-swiatek (1)
Captura video

Iga Swiatek quedó eliminada del US Open 2023 al caer con Jelena Ostapenko en los octavos de final y también cedió el número 1 del mundo tras 75 semanas. La polaca volvió a tropezar con su kriptonita, Ostapenko, quien ahora la venció en sus cuatro cruces en el circuito WTA. Swiatek, sin embargo, había iniciado mejor, más sólida que Jelena y con menos errores. Pero tras ganar el primer set, la polaca bajó su nivel, Ostapenko aceleró y la borró de la cancha. Tras el encuentro, Iga se mostró triste por la derrota y sobre todo perpleja por cómo bajó su forma a medida que avanzó el partido.

«Ella siempre juega bien conmigo. No tengo ninguna comparación, porque siempre lo hizo. Pero estoy sorprendida de que mi nivel cambió drásticamente», dijo Swiatek en conferencia de prensa. «Usualmente, cuando juego mal lo hago mal al principio y luego subo el nivel o resuelvo problemas. Pero esta vez fue lo opuesto. No sé qué pasó realmente con mi juego. No tenía control de repente. Y no sé por qué comencé a cometer tantos errores. Usualmente puedo saber qué estoy haciendo mal. Pero esta vez no, mis errores eran grandes y no sabía por qué de repente no podía devolver siendo una buena devolvedora. Estaba enfocada en hacer las mismas cosas que el primer set. Estoy algo sorprendida».

Entró en la historia: los números del increíble reinado de Iga Swiatek como N°1

Swiatek ya había perdido en octavos de final del Abierto de Australia en una temporada difícil, con rendimiento parejo pero sin los éxitos que cosechó el año pasado. «No estoy feliz con mi rendimiento en canchas duras en los Grand Slams este año», dijo Iga. «Creo que fui consistente este año con mi nivel, salvo algunos partidos. Pero estoy feliz de que ahora voy a tener tiempo para practicar, realmente lo necesito y lo extraño», afirmó la polaca, que busca resetear tras esta eliminación. «Después de mi lesión en Indian Wells solo tuve dos semanas de práctica y una en césped. No puedes tomarte ese tiempo para jugar todos los torneos que quieres. Estoy feliz de tener el tiempo ahora y poder resetear e ir a casa».

Swiatek pasó 75 semanas como número 1 del mundo, pero perderá ese puesto el lunes 11 de septiembre en manos de Aryna Sabalenka. «Significó mucho. Fue genial. Pero también desgastante», admitió la polaca. «Debo hacer lo que dicen los grandes como Roger, Rafa o Novak, de enfocarme en los torneos y no los rankings. Pero me gustan los números y me hubiera gustado extender este récord», sostuvo Swiatek, que ostenta la tercera mejor racha de semanas como número 1 del mundo en su primer reinado, detrás de Steffi Graf (186) y Martina Hingis (80).

«Cuando era más joven quería romper récords y lo hice. Pero cuando se pierde es triste. Sé que podrá volver si trabajo duro y me enfoco en las cosas correctas. Siento que estoy progresando como jugadora, tengo más herramientas. Esta temporada fue dura e intensa y no fue fácil», admitió Iga, que espera volver pronto a la cima con una nueva mentalidad. «No sé si es un alivio. Hay cosas que hubiera querido hacer diferente. Fue algo estresante y debería haberlo tomado de otra manera. Así que lo haré diferente la próxima vez».

Nico Quércia