Hoy 40 años desde que McEnroe llegó a la cima del ranking mundial
Un día como hoy, 3 de marzo, en 1980 el estadounidense (nacido en Alemania) John McEnroe alcanzó el tope del ranking mundial masculino. El ahora comentarista fue un tenista muy talentoso desde sus inicios. Ahora, la ATP Tour cuenta la historia de aquel joven talentoso que llegó hasta la cima, y una de las maneras de contarla es a través de testimonios de amigos y colegas.
“El espacio entre su cuerpo y la pelota era impresionante, incluso cuando tenía siete años. A mí me enseñaron a jugar. Los entrenadores debían enseñarme sobre los golpes y agarres, pero cada vez que John iba tras una pelota, hacía algo diferente con ella (…) Y esto fue en los días del tenis de madera. Si querías ser creativo, tenías que trabajar muy duro”, dijo Mary Carrillo, una de sus mejores amigas de la infancia, extenista y comentarista.
John McEnroe a sus 21 años lideró el ranking mundial masculino y se mantuvo en el puesto por 170 semanas. En la actualidad, es el séptimo en la lista de los tenistas que más han durado en la 1° posición desde 1973.
El extenista, que en ocasiones muchos lo han definido como una persona polémica e irreverente, también hay quienes piensan que es espectacular. Y cómo no va a ser espectacular, si el extenista acumuló 77 títulos a lo largo de su carrera; en el año 1984 obtuvo 13 premios, fue el año que logró más títulos, en los que destacan Wimbledon y US Open. Entre los 77 títulos que obtuvo en su carrera, 7 son Grand Slams. McEnroe registra un impresionante total de 881 partidos ganados contra 198 perdidos, una diferencia muy notable.
EL mexicano Tony Palafox, campeón de dobles del US Open en 1962 y de Wimbledon en 1963, fue el entrenador de John McEnroe durante 17 años y una vez dijo sobre McEnroe: “Jugaba un tenis distinto al de todos, y todavía hoy lo sigue haciendo en el ATP Champions Tour. Mucha gente a la que enseño hoy día quiere imitar el tenis de John McEnroe, pero solo hay uno como él. Cuando escucho sus comentarios en la tele hoy, cierro los ojos y escucho los consejos que le daba cuando tenía 15 años. Es fascinante”, según recoge el portal web de Punto de Break.