Holger Rune cambia para convertirse en número 1: «Comencé a trabajar 10 veces más fuerte»

Por Nico Quércia - 9 de agosto, 2023
holger-rune-montecarlo
Foto de ATP

Holger Rune es uno de los candidatos a dominar el tenis mundial en los próximos años junto a Carlos Alcaraz, pero todavía tiene cuentas pendientes. El año pasado, el danés conquistó su mayor título, el Masters 1000 de París-Bercy, derrotando a cinco Top 10 en la misma semana, incluido Novak Djokovic en la final, algo inédito en la historia del tenis. Pero todavía no ha podido llegar a las instancias finales de Grand Slams, con cuartos de final en Roland Garros y Wimbledon como mejores resultados. Con el sueño de convertirse en número 1 mundial, Rune cambia para dar el sato a puro esfuerzo y trabajo.

«Me dije a mí mismo: ‘De acuerdo, no quiero ser 30° del mundo y quedarme aquí. Sentía que podía ser mejor y lograr mayores cosas, no quería gastar mi potencial. Me puse a trabajar realmente duro», dijo Rune a la ATP sobre su ascenso en el ranking mundial el año pasado. El ex número 1 del mundo en júniors tuvo un final de 2022 revelador. Y en 2023 siguió haciendo grandes cosas, como meterse en el Top 10. Pero no se conforma. «He mejorado mucho, tanto mental como físicamente. Me estoy tomando todo mucho más en serio y he tenido una determinación plena cada día, en cada torneo que he disputado. He trabajado todavía más duro para llegar al nivel que deseaba tener».

«Pensaba que estaba trabajando duro, pero mis resultados no llegaban. Entonces, comencé a trabajar 10 veces más fuerte. Creo que siempre he sido así», dijo Rune. «Cuando deseo algo, estoy dispuesto a hacer lo que haga falta para lograrlo. El año pasado no me sentía satisfecho donde estaba. Me dije: ‘De acuerdo, solo hay una manera y es remangarse y ponerse a trabajar», agregó el danés, entrenado por el francés Patrick Mouratoglou.

Rune y el nuevo Big 3: «Solo Alcaraz ha ganado Grand Slams, es demasiado pronto»

Holger es una pieza clave del circuito en la actualidad y su proyección es aun más importante. Por eso, mira hacia el futuro con una meta clara. «Estoy contento como número 6 mundial, pero no estoy satisfecho. No quiero terminar como 6°. Deseo ser el número 1 y esto no es ningún secreto», dijo Rune. «Ahora mismo intento trabajar 10 veces más duro de lo que lo hacía al inicio del año. Espero que todas las piezas terminen encajando».

En esa empresa, Rune se inspira en Carlos Alcaraz, uno de sus grandes rivales y compañero de generación, que tras compartir tanto en júniors pudo dar el salto grande entre los mayores. «Lo disfruto. Creo que las rivalidades ayudan a hacer crecer el deporte», dijo Rune sobre Carlitos. «Se genera más interés en el deporte. Si solamente tienes un gran jugador, sin duda será positivo para ese tenista. Pero no será tan competitivo como cuando hay muchos. Lo que Roger, Rafa y Novak han logrado, como Borg y McEnroe, es llevar el tenis a otra dimensión. Espero que nosotros también podamos lograrlo», deseó Rune.

Holger ya piensa en romper el cascarón en el US Open. «Todo el camino hacia el US Open es muy emocionante. Estos torneos pueden ayudar a construir tu juego y llegar en plena forma a Nueva York», dijo Rune. «Si puedo hacerlo bien en este torneo, tendré una mayor oportunidad para cumplir mi sueño allí».

Nico Quércia