Hay Djokovic para rato: «Algún día dejaré el tenis… Dentro de 23 o 24 años»

Por Nico Quércia - 11 de septiembre, 2023
djokovic-novak-cincinnati
Foto de @CincyTennis

Novak Djokovic pasó por la conferencia de prensa tras consagrarse campeón del US Open 2023, su 24° trofeo de Grand Slam. La consagración de Nole lo empata con Margaret Court como el máximo campeón de majors en singles en toda la historia del tenis. Mientras que consiguió más récords, como el de ser el campeón más veterano en la historia del US Open. A los 36 años, Djokovic ganó tres de los cuatro Grand Slams disputados en el año y llegó a la final del otro. Por eso, la pregunta es obligada. ¿Piensa parar? Y la respuesta es obvia: no.

Djokovic no piensa en el retiro

«Ahora mismo no me planteo ninguna cifra sobre cuántos Slams quiero ganar hasta el final de mi carrera. Realmente no tengo ningún número», dijo Djokovic durante la conferencia de prensa que dio como campeón del US Open 2023. «Éstos son los momentos y las emociones que me motivan cada día cuando no estoy jugando un torneo. Sí, de vez en cuando me pregunto: ‘¿Por qué necesito esto todavía a estas alturas después de todo lo que he hecho? ¿Cuánto tiempo quiero seguir?'», dijo Djokovic. Pero la respuesta está en la cancha.

Djokovic, más emocionado que nunca: «Lo primero que quería era abrazar a mi hija»

«Tengo estas preguntas en la cabeza, por supuesto. Pero sabiendo que sigo jugando a un nivel tan alto y que gano los torneos más importantes de este deporte, no quiero deshacerme de este deporte o no quiero dejar este deporte si sigo en la cima, si sigo jugando como juego», aseguró Nole, que hasta se dio el lujo de bromear con una posible fecha de retiro. «Algún día dejaré el tenis, dentro de 23 ó 24 años. Y habrá nuevos jugadores jóvenes», dijo Djokovic entre risas. «Hasta entonces, supongo que me verán un poco más. Tal vez puedas llamarme perfeccionista. Sé que no soy el único. Hay muchos grandes campeones en diferentes deportes que prosperan con este tipo de enfoque para perfeccionarse… es por eso que LeBron James sigue adelante a su edad, o Tom Brady. Grandes así”.

La final con Medvedev

En 2021, hacer historia le jugó una mala pasada a Djokovic cuando intentaba ganar el Grand Slam calendario y perdió con Daniil Medvedev en la final del US Open. «Hice todo lo que pude en las últimas 48 horas para no dejar que la importancia del momento y de lo que está en juego se me subiera a la cabeza, porque hace dos años eso es lo que pasó, y no rendí al máximo y fui superado«, dijo Djokovic. «Así que aprendí la lección. Mi equipo, mi familia sabían que las últimas 24 horas… no me toques, no me hables de la historia de lo que está en juego. Realmente hice todo lo posible por mantener las cosas bastante sencillas y ceñirme a las rutinas que me llevaron a donde estoy y tratar este partido realmente como cualquier otro en el que sólo necesito ganar».

El más campeón y el más viejo: los increíbles récords de Djokovic tras ganar el US Open

El partido se terminó en tres sets, pero será recordado por el épico segundo parcial que duró una hora y 45 minutos. «No creo que haya jugado un set más largo en mi vida, y menos en esta ocasión, contra un jugador de la talla de Daniil«, declaró Djokovic, que llegó a salvar set point y varios puntos de quiebre antes de ganar el tie-break. «Creo que probablemente fue mejor jugador en el segundo set. Mereció ganar ese set más que yo. De alguna manera conseguí darle la vuelta a la situación en el tie-break. Cuando más importaba, puse una bola en juego más que él. Y eso fue suficiente. Sinceramente, en el segundo sentí que perdía aire en muchas ocasiones, y también las piernas. No recuerdo haber estado tan agotado después de los peloteos como lo he estado en el segundo set«.

Djokovic y las rivalidades

Djokovic es un rey de distintas eras. Dominó en los tiempos de oro del Big 3 con Roger Federer y Rafa Nadal. Y lo hace ahora contra jóvenes como Carlos Alcaraz. “Es diferente porque las rivalidades que tuve con estos muchachos eran muy fuertes y sólidas», dijo Nole evocando sus duelos con Roger y Rafa. «Era muy probable que me enfrentara a Roger, Rafa o Andy (Murray) en la final de un Slam durante la mayor parte de esos años en los que nos enfrentábamos en los niveles más altos. Hoy en día, eso es diferente. No me importa», dijo Djokovic con picardía.

¿Cómo queda la tabla histórica de Grand Slams tras el 24 de Djokovic?

Para Novak, Alcaraz es una nueva rivalidad que lo motiva cada día. «Jugué tres partidos épicos con Alcaraz este año y creo que por eso hay una discusión sobre la próxima rivalidad. Dije todo lo que tenía que decir de manera positiva sobre Carlos. Realmente lo digo en serio. Creo que es fantástico para nuestro deporte que tengamos otra muy buena rivalidad. Sé que también tiene una gran rivalidad con Sinner. Tienes a Rune. Por supuesto, la generación de Zverev, Tsitsipas, Medvedev… estos muchachos que todavía están entre los 5 y 10 mejores del mundo… el tenis todavía está en un buen lugar”, celebró Djokovic.

Hacer historia

«Para ser honesto, probablemente no pensaba tan intensa y concretamente en la historia de las semanas en el número 1 o en la mayoría de los Slams hasta hace unos tres años. Entonces me di cuenta: ‘Estoy bastante cerca durante semanas del número 1′. También tengo una buena oportunidad en los Grand Slams si me mantengo sano y juego bien’. Por supuesto, los Slams en ese momento parecían un poco menos alcanzables que las semanas en el número 1, pero yo creía. Creía que lo conseguiría«, destacó Djokovic.

Nico Quércia