Guillermo Vilas cumple 70 años: títulos, récords y sus mejores momentos

Por Nico Quércia - 17 de agosto, 2022
guillermo-vilas
Foto de Australian Open

El tenis argentino, latinoamericano y mundial vive un día especial. Guillermo Vilas cumple 70 años este miércoles 17 de agosto. El zurdo, uno de los mejores tenistas de la historia y hombre clave en el impulso del tenis en Argentina con su éxito en los años 70, celebra un nuevo cumpleaños. Alejado hace tiempo de los primeros planos por una enfermedad neurodegenerativa, Vilas sigue siendo una referencia en todo el mundo por lo que hizo adentro de la cancha.

Guillermo Vilas ganó 62 títulos ATP, entre ellos cuatro de Grand Slam y el Masters en 1974, que por entonces era su primer gran título. El zurdo ganó las ediciones del Abierto de Australia 1978 y 1979, Roland Garros 1977 y el US Open 1977. Ese 1977 fue un año histórico por lo bueno y por lo malo. Logró una marca inédita en la historia con 136 victorias, 16 títulos y 22 finales disputadas en una misma temporada. Pero curiosamente, por el sistema de los rankings entonces, no pudo ser número 1 oficialmente. Aunque una investigación liderada por el periodista Eduardo Puppo encontró pruebas de errores en los cálculos que le habrían permitido a Vilas ser número 1 en otro momento.

Ni el Big 3 pudo con él

Vilas mantiene hoy en día un récord que ni Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic pudieron batir. En esa temporada 1977, el zurdo ganó 46 partidos seguidos antes de caer con Ilie Nastaste en un partido polémico, ya que el rumano jugó con una raqueta de doble encordado que luego fue prohibida. Esa marca histórica todavía es imbatible. Aunque Nadal sí rompió el récor de Vilas de triunfos al hilo sobre arcilla, llegando a 81 victorias.

Nico Quércia 
"