Guga Kuerten elige su partido perfecto

Por Mariano Páez Prensa - 22 de febrero, 2020

Gustavo Kuerten ha asistido esta semana al Rio Open presentado por Claro, compartiendo su carisma con los fans locales. Este año, el brasileño tiene aún más razones para sonreír: el 4 de diciembre cumplirá el vigésimo aniversario de su primera vez en el No. 1 a final de año en el FedEx ATP Ranking.

“Como jugador de tenis, nada podría ser mejor que ganarte el número 1 allí [en las ATP Finals], superando a Pete y luego a Andre de forma consecutiva”, dijo Kuerten. “Por mucho, este fue el punto más alto de mi carrera”.

Al final de la temporada 2000, Kuerten compitió en Lisboa, Portugal, en la Tennis Masters Cup. El brasileño comenzó el torneo como el No. 2 del mundo, pero venció a Magnus Norman y Yevgeny Kafelnikov en el juego de todos contra todos para ganar un lugar en las semifinales. Luego se recuperó de Pete Sampras para llegar a la final, donde se vengó de una derrota contra Andre Agassi en la fase de grupos para así ganar el torneo de final de temporada y ascender al No. 1 del mundo.

“El partido más perfecto que jugué fue en esa final”, dijo Kuerten, quien venció a Agassi 6-4, 6-4, 6-4.

Esos son recuerdos felices, pero Kuerten está emocionado de ver las estrellas de hoy, especialmente en su casa en el ATP 500 en Río de Janeiro. Es la séptima edición de este evento.

“El tenis sigue siendo muy emotivo para mí. A menudo voy a la cancha. También necesito estar cerca”, dijo Kuerten. “Es importante para mí venir aquí, conectarme aún [con] personas, asegurarme de que entiendan el valor de este torneo para el tenis brasileño”.

“Creo que hemos llegado a un punto en el que todos saben lo bueno que es jugar aquí en Río. Estoy seguro de que en dos o tres años tendremos un jugador brasileño con una posibilidad real de construir expectativas”.

El #NextGenATP brasileño Thiago Seyboth Wild ganó un partido y empujó a Borna Coric a un desempate en el tercer set. El #NextGenATP español Carlos Alcaraz, a la edad de 16 años, derrotó al No. 41 del mundo Albert Ramos-Viñolas en la primera ronda. Alcaraz es el jugador más joven en vencer a un oponente clasificado como el No. 41 en un partido ATP Tour desde que David Koch derrotó al No. 41 Fabrice Santoro en Praga en 1993.

“Alcaraz, su edad y su potencial son brillantes. Tienes que mirar a Nadal. Incluso sabiendo que eso es algo imposible, pero la mentalidad, como ves, es un ser humano diferente”, dijo Kuerten.

Mariano Páez Prensa