Franco Agamenone: el argentino que decidió jugar para Italia y cambió su carrera

Por Nico Quércia - 28 de julio, 2022
franco-agamenone-italia-argentina
Foto de ATP Challenger

Franco Agamenone es el nombre del día en el circuito ATP tras haber derrotado a Sebastián Báez para clasificarse a cuartos de final en Umag. El tenista de 29 años consigue así el mejor resultado de su carrera, concretando un crecimiento notable en las últimas temporadas que tuvo un punto clave en su transformación. Agamenone es argentino, pero decidió nacionalizarse y competir para Italia hace dos años. Y desde entonces, no ha parado de escalar.

¡Locura! El increíble match point de Agamenone para ganarle a Báez en Umag

Nacido en Córdoba, Franco formó parte de la gran cantidad de argentinos luchando durante años para trascender en el circuito Challenger. Perdió dos finales en Santiago antes de sufrir una corta sanción de 10 meses por un caso de dopaje. Según contó, se debió a la ingesta de un suplemento «contaminado». Luego de su regreso, y tras la reactivación del tenis en medio de la pandemia, Agamenone decidió nacionalizarse italiano y representar internacionalmente a ese país.

El pase dio dividendos. Instalado en Europa y con acceso a recursos para poder entrenarse y competir, Franco dio un salto en su rendimiento y en 2021 conquistó sus primeros títulos a nivel Challenger en Praga y Kiev. Este año, sumó una tercera corona en Roma. Y esta semana dio el gran golpe de su carrera al vencer a un top 40 como Báez. El argentino-italiano enfrentará a Marco Cecchinato en cuartos de final y ya se asegura terminar la semana como 120° de la clasificación ATP, su mejor ubicación histórica.

Nico Quércia 
"