Ferrero reveló la clave del triunfo de Alcaraz y se emocionó: «Espero me haga llorar muchas veces»
Carlos Alcaraz se consagró campeón de Wimbledon 2023, pero si hubo alguien que se emocionó más que el número 1 del mundo fue Juan Carlos Ferrero. El Mosquito, ex líder del ranking mundial y campeón de Roland Garros, vio el fruto de su trabajo coronarse en el escenario más importante del tenis mundial. Si bien Alcaraz ya ganó el US Open y se erigió como el número 1 más joven de la historia del tenis masculino, ganarle la final de Wimbledon a Novak Djokovic en una batalla para la historia ocupa un lugar central en la vida de Ferrero y Alcaraz, familia y equipo. Y por eso, la emoción al fundirse en un abrazo para el recuerdo.
«En esa foto veo mucha emoción, hay mucho trabajo detrás», dijo Ferrero a COPE al ver la imagen de las lágrimas en medio de su abrazo con Carlitos tras la consagración en Wimbledon. «Mucha gente ve solo este triunfo, pero detrás hay muchas horas invertidas, muchas horas fuera de casa. Ganando de esta manera todo se lleva un poquito mejor pero todo cuesta mucho», agregó Ferrero, que espera seguir sufriendo y gozando de la mano de Alcaraz. «Espero que me haga llorar muchas veces».
[VIDEO] El match point, festejo y emoción de Alcaraz campeón en Wimbledon
«Nos está ilusionando mucho y nos está haciendo vivir algo maravilloso», agregó Ferrero sobre Carlitos, recordando sus inicios con el murciano, a quien conoce desde los 12 y empezó a entrenar exclusivamente a los 16. «Cuando empecé con Carlos jugaba muy bien, pero había mucho por hacer. Por cómo hemos ido asimilando de rápido todo, vas pensando que puede ser posible. Con Carlos tenemos que ilusionarnos muchísimo y pensar en grande, ahora más», dijo Ferrero.
Analizando el triunfo de Alcaraz sobre Djokovic, Ferrero aseguró que la clave fue la fortaleza mental para no irse nunca del partido, especialmente tras perder el primer y cuarto sets. «Ha tenido mucha cabeza después de perder el primer set. Le ha seguido metiendo mucho corazón durante el tercero y el cuarto y aún perdiendo en el cuarto, en el quinto ha echado muchos cojones», dijo el Mosquito, que junto a Carlitos trabajó mucho usando como referencia a las leyendas del deporte que dominaron Wimbledon durante los últimos 20 años. «Creo que se da cuenta de las cosas muy rápido y hemos visto muchos videos de jugadores que se mueven muy rápido aquí. Copiamos un poco a Murray, Roger y Novak, y él intenta copiar un poco lo mismo. Al final, no fue fácil, pero lo logramos».
Alcaraz no pierde la humildad tras ganar Wimbledon: «Todavía considero a Djokovic como el mejor»
En cuanto a la táctica, Ferrero reveló que el plan era replicar las semifinales contra Daniil Medvedev. «Dijimos que tendría que jugar más o menos al mismo nivel que jugó contra Medvedev», explicó el entrenador de Alcaraz. «Medvedev está en la línea de fondo todo el tiempo y a Carlos le gusta usar el corte para llevar al oponente a la red. Eso era algo que teníamos que hacer contra Novak, por lo que fue una de las claves para romper su ritmo», dijo el español a Eurosport tras la final. «Al final, creo que fue muy valiente en la forma en que terminó el partido».
Tras tumbar el reinado de Djokovic, ahora Ferrero considera que Alcaraz será gran favorito a seguir ganando títulos en Wimbledon. «Una vez que ames este torneo y ames la hierba, volverás y sentirás que puedes ganarlo todos los años», dijo el coach. «Creo que estamos viendo un campeón múltiple de Wimbledon ante nuestros ojos en este momento. Alcaraz es un jugador completo a los 20 años. Va a ser increíble lo que logre porque este fue quizás el mejor partido de Wimbledon en términos de su nivel que jamás haya visto».
Sin embargo, eso será tema del próximo año. Ahora, vendrá un periodo de descanso, recuperación y luego a afrontar la gira en Estados Unidos en busca de la defensa del título en el US Open. «A seguir a por más. Cuando vaya a un Grand Slam, el objetivo va a ser ganar. Hay que descansar un poco. Y luego entrenar para llegar lo mejor posible a la gira por Estados Unidos», dijo Ferrero. El año pasado, a Carlitos le pesó el post US Open y acabó lesionado sufriendo por las expectativas. Algo que ahora buscarán cambiar. «Creo que hemos aprendido muchas cosas después del US Open, así que tenemos que hacer las cosas un poco diferentes aquí. Él y el equipo lo saben, y creo que estamos listos para hacer las cosas un poco mejor».