Ferrero: «Alcaraz todavía está al 70%, tiene que mejorar muchas cosas»
Carlos Alcaraz es el número 1 más joven de la historia, campeón de Grand Slam y sensación del tenis. Pero para su entrenador, le falta mucho por mejorar. Juan Carlos Ferreroguía la carrera de Carlitos desde los 15 años y lo vio crecer de forma exponencial hasta convertirse en el mejor jugador del mundo. Si bien el ex campeón de Roland Garros sabe de primera mano el valor de su jugador, entiende que todavía tiene mucho más para dar y que todavía está «al 70% de su potencial».
«Todavía tiene que mejorar mucho», dice Ferrero sobre Alcaraz en diálogo con Tennis Majors. El año pasado, cuando Carlitos ganó el US Open, Juan Carlos dijo que su pupilo aun estaba al 60% de sus posibilidades. Ahora, lo ve más maduro, pero todavía lejos de su mejor nivel. «Todavía trabajando, de verdad. Tiene 19 años. Está jugando al más alto nivel, pero obviamente no está al 100 por ciento. Un tenista tiene que mejorar cosas toda su vida y Carlos tiene que ser capaz de hacer eso en su carrera. Tal vez esté al 65 o al 70 por ciento. Pero cumplirá 20 años el próximo mes, tiene que mejorar muchas, muchas cosas», asegura el ex número 1 del ranking ATP.
Ferrero describe a su vez cuál es la mejor virtud de Alcaraz, lo que lo atrapó desde el momento que lo vio en sus inicios. «Es muy difícil encontrar un jugador al que le puedas decir que juegue de formas muy diferentes, y luego lo hace». El coach da un ejemplo de cuando Alcaraz era juvenil y entrenó con Dominic Thiem, que lo superaba en potencia, pero se adaptó a lo que pedía la situación. «Adaptó su velocidad a la velocidad de Thiem, que era mucho más rápida de lo que normalmente golpea. Sentí antes que era uno de sus activos, pero luego se podía ver. Muy pocos pueden hacer eso».
El emotivo mensaje de Alcaraz a Ferrero por su premio a mejor entrenador
Alcaraz siempre es sujeto de comparaciones con los grandes del tenis como Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. Para Ferrero, aun estando lejos del Big 3, a Carlitos lo separa algo de ellos: su falta impredecibilidad. «Es tan bueno tener eso y también puede ser tan malo, porque es una trampa», dice Ferrero. ¿Por qué?. «Cuando era más joven, usó todas sus opciones pero no en el orden correcto. Fue una mezcla. En ese momento, podría decirle algo muy preciso a Carlos, pero no tenía idea de lo que sucedería después en la cancha. Es difícil jugar con el orden correcto cuando tienes estas herramientas. Siendo ahora más maduro, más experimentado, parece que lo armó».
El «Nuevo Nadal» era la forma en que se describía a Carlitos cuando daba sus primeros pasos en el tenis. Ni para Ferrero ni para Alcaraz fueron sencillas esas comparaciones, pero ambos las superaron y Juan Carlos admite que si bien es difícil pensar en los números de jugadores como Nadal, Alcaraz «piensa en grande». ¿Puede llegar a ganar 22 Grand Slams?: «Es capaz de hacer grandes cosas por el tenis. Si gana el segundo, le preguntaremos cuándo será el tercero. Será una gran presión todo el tiempo. Entonces, ¿puede hacer lo que hicieron los demás? No sé».