Fenómeno global: ¿El Pickleball y el Pádel ayudan o amenazan al Tenis?

Por Nico Quércia - 14 de enero, 2023
Pickleball
Foto de USA Pickleball

El tenis sigue siendo uno de los deportes más populares del planeta, pero otras disciplinas similares con raqueta ascienden rápidamente. ¿Y amenazan su reinado? El Pádel es desde hace años un deporte muy practicado en buena parte del mundo y parece vivir una nueva era de explosión, especialmente en Europa y Sudamérica. Y a la vez, en Estados Unidos crece a pasos agigantados el Pickleball, de la mano de inversiones importantes y una buena estrategia de marketing. El crecimiento de estas disciplinas, ¿ayudan o amenazan al tenis?

Esto es lo que se pregunta un reciente artículo de la BBC en el que se analiza el fenómeno de explosión de estos deportes. El más interesante es del Pickleball. Un deporte que tuvo su nacimiento en la década del 60′, pero que gracias a recientes inversiones empezó a crecer a un ritmo exponencial, sobre todo desde la pandemia de covid-19. Unas cinco millones de personas practicaron el deporte en Estados Unidos el año pasado según números de la Asociación de la Industria de Deporte y Fitness en ese país. Se estima que cada año el número de practicantes crece un 11,5%, un ritmo que casi triplica al de nuevos tenistas en el país norteamericano.

«La pista de tenis es muy grande y hay demasiado terreno que cubrir», dice a la BBC Noah Rubin, tenista estadounidense que dejó de jugar profesionalmente a fines de 2022 y empezó a practicar Pickleball. El deporte es similar al tenis. Pero se practica en una cancha de las dimensiones de una pista de bádminton y se golpea una pelota perforada con una paleta. «Es un deporte que puede jugar alguien de 99 años y también un niño de 9. Es el deporte más accesible y de menos esfuerzo que vi», dice Rubin.

La Major League Pickleball (MLP), el torneo más importante del deporte en Estados Unidos, expandió recientemente su cantidad de equipos y jugadores. Incluyendo a otro tenista retirado de forma reciente como Sam Querrey. Con inversiones de tenistas como Naomi Osaka o Nick Kyrgios. Y de estrellas como el jugador de la NFL Patrick Mahomes, la figura de la NBA LeBron James o la actriz Eva Longoria, que le permiten adquirir más notoriedad y espacio de publicidad, el Pickleball sigue creciendo. Aunque, ¿a merced del tenis?

[VIDEO] Roger Federer y un nuevo video jugando al Padel

En Estados Unidos, algunas comunidades ya se enfrascan en batallas por el uso del espacio, con practicantes de tenis «vetando» a quienes quieren instalar pistas de Pickleball. Algo similar ocurre en Europa y Sudamérica con la nueva explosión del pádel. Tanto que hasta el propio Roger Federer se mostró recientemente jugando a este deporte en sus redes sociales. ¿Pueden convivir todos los deportes de raqueta?

«Creo que los deportes pueden coexistir y mejorarse entre sí», dijo Juan Carlos Ferrero, ex número 1 del mundo en tenis y actual entrenador del líder mundial Carlos Alcaraz. El español tiene una academia en Alicante donde se practica tanto tenis como pádel. Y de hecho él es un fiel jugador de esta disciplina. «En la academia veo gente que se pasa del tenis al pádel y viceversa y disfrutan ambos. Son deportes similares. Pero sus diferencias permiten a los atletas encontrar qué se ajusta mejor a ellos para disfrutar más», explica el español.

Nico Quércia 
"