Federer recuerda su rivalidad y amistad con Nadal y confiesa: «Quizás no nos soportábamos…»

Por Nico Quércia - 4 de agosto, 2023
federer-nadal-laver
Foto de @LaverCup

Roger Federer y Rafa Nadal configuran una de las mejores rivalidades y amistades en la historia del deporte y todavía lo siguen haciendo. El suizo y el español desarrollaron un duelo espectacular por su contraste de estilos y grandeza durante 15 años. Y esa relación quedó cristalizada en el retiro de Roger, jugando dobles con Rafa en la Laver Cup con ambos muy emocionados. El suizo y el español siguen manteniendo una relación muy cercana, que comenzó hace mucho tiempo, cuando empezaron a ser rivales y dominar el circuito. Aunque no eran tan amigos.

“Cuando estaba en el circuito vi como aparecía un Rafa joven. Era muy agradable desde muy joven y era increíblemente respetuoso pero también bastante tímido», recuerda Federer sobre los inicios de su relación con Nadal en un evento de Uniqlo en Nueva York. El suizo es mayor que Rafa y ya era número 1 del mundo cuando se enfrentaron por primera vez y ofició de rival, pero también de consejero para Nadal. «Le tenía mucho respeto a mi figura, no es que ya no la tenga. Pero ahora estamos en otro tipo de relación, mucho más de amistad”, dice Federer.

“En ese momento aceptó todas mis ideas sobre el circuito y lo que yo quería hacer en el circuito, dijo que era correcto. Más tarde, vi cómo Rafa comenzó a crecer en su personalidad. Cada vez tenía más confianza, tenía ideas propias y, además, empezamos a estar en pista prácticamente todos los fines de semana”, recordó Federer. Aunque esos duelos eran buenos y con respeto, pero también agotadores desde el punto de vista emocional para ambos. Y sobre todo para Federer, al que le costó más imponerse en la rivalidad. “Empezamos a respetar la rivalidad. Casi la extrañamos. En el pasado, probablemente no nos soportábamos por eso», dijo divertido Roger.

“Nuestra rivalidad se hizo intensa pero siempre fue buena y cordial. No solo nos llevamos bien, nuestros equipos también», recuerda Federer. «Mis padres y sus padres, mis entrenadores y sus entrenadores, su hermana y la mía. El respeto y la cordialidad siempre reinaron a nuestro alrededor. A medida que crecíamos, sabía que el tiempo se iba a acortar, que no nos veríamos tanto como solíamos. Yo tenía una familia, eso lo cambia todo”, recordó Roger.

“Empezamos a hablar de cosas completamente diferentes de la vida, más relacionadas con lesiones, niños, entonces las conversaciones cambiaron y respetamos en todo momento la rivalidad que teníamos», asegura Federer. Y paradoja de la vida, lo que en su momento los agotaba, enfrentarse casi todas las semanas, ahora lo extrañan. «Quizás, ahora, extrañamos enfrentarnos cada semana. Rafa es un gran hombre y deseo de corazón que pueda volver una última vez y poder demostrarle al mundo del tenis lo bueno que es”.

Nico Quércia