Fede Coria: «Pensé en cambiarme el apellido, la pasé muy mal»
Federico Coria sigue imparable en el Rio Open presentado por Claro. Después de pasar la fase previa durante el fin de semana, el hermano del ex No. 3 del mundo Guillermo Coria dio un golpe de autoridad este lunes al superar 1-6, 7-6(1), 7-6(3) al francés Corentin Moutet tras levantar dos bolas para partido.
Con este resultado, el No. 116 del mundo está proyectado a mejorar su récord personal en el FedEx ATP Ranking (No. 115) y a quedar muy cerca de irrumpir por primera vez en el Top-100. Pero llegar hasta aquí no le ha resultado para nada fácil. Hace diez años, por ejemplo, estaba retirado del tenis, enemistado con la raqueta y con su dinastía.
“La gente esperaba que yo jugara más o menos como mi hermano. Y fue muy difícil. La gente es un poco mala a veces, entonces había comentarios de chicos que decían que yo era muy malo. A mí me afectaba en mi personalidad, miraba todo el tiempo para abajo”, recuerda ‘Fefo’ sobre lo que padecía al ser comparado todo el tiempo con su hermano diez años mayor.
“Adonde iba a jugar, mi hermano había ganado ese torneo siendo dos años más pequeño. Hasta pensé en cambiarme al apellido y no quería ser más hermano de Guillermo porque uno a esa edad no es muy maduro. Entonces dejé el tenis a los 16 años porque la pasaba muy mal. Estuve nueve meses sin jugar”, añade el diestro de 27 años.
“Pero trabajé la parte mental y hoy en día estoy muy orgulloso de que Guillermo sea mi hermano. Y él está muy contento de que yo siga luchando porque uno nunca sabe hasta donde puede llegar”. Resultados como los de este lunes valorizan la decisión de haber vuelto a las canchas hace un decenio.
El campeón del Challenger de Savannah en 2019 (v. a Lorenzi en la final) pasó de tener ventaja de 3-1 en el tercer set a estar 3-5 abajo mientras Moutet sacaba para partido. Además, el francés tuvo dos match points con la devolución en el 6-5. Pero Coria apretó los dientes, forzó un tie-break y reclamó su segunda victoria a nivel de gira luego de dos horas y 57 minutos.
“Resolví el partido jugándole despacio porque las pelotas se ponen muy pesadas. Si yo le pegaba fuerte, él le pegaba más fuerte, entonces le di la responsabilidad a él, y falló”, asegura Federico, quien ganó en Lyon 2018 su primer partido en el ATP Tour. “Este es mi primer ATP 500, hoy era mi oportunidad y no la quería dejar pasar”.