¡Entró! Varillas vence a Jarry y hace historia para Perú en Roland Garros

Por Nico Quércia - 20 de mayo, 2022
juan-pablo-varillas-atp
Foto de Legión Sudamericana

Juan Pablo Varillas venció a Nicolás Jarry en la tercera ronda de la clasificación de Roland Garros y accedió por primera vez al cuadro principal de un torneo de Grand Slam. El tenista peruano hace historia para su país ganando un partido dramático. Derrotó al chileno por 5-7, 6-4 y 7-6 (5) en casi tres horas de partido. De esta forma, Perú tendrá un representante en el cuadro principal de Roland Garros después de 14 años gracias a Varillas.

Chile contra Perú: un duelo parejo

El partido entre Jarry y Varillas asomaba como parejo y así lo fue. Un duelo entre dos tenistas sudamericanos acostumbrados a la lucha en la arcilla y con la meta de ingresar al cuadro principal de Roland Garros. Uno para volver a ser el que fue antes de la sanción por dopaje. El otro para ingresar por primera vez y hacer historia para su país. La primera ventaja fue para el peruano, que consiguió el quiebre inicial, pero a la hora de cerrar el set perdió una doble chance y Jarry no la dejó escapar. Rompió dos veces seguidas su servicio para ganar el primer set.

Del retiro y vender zapatillas a Roland Garros: la historia de Santiago Rodríguez Taverna

El chileno arrastró el momentum del primer set al segundo, ganando el primer quiebre. Pero Varillas reaccionó rápidamente. Esta vez fue el peruano el que estuvo más sólido y punzante a la hora de definir el set, quebrando para ganar el parcial. Y llevar la definición a un tercero. Allí, se dio un parcial muy parejo, donde apenas intercambiaron un par de quiebres, pero siempre en paridad.

Definición dramática

Todo decantó entonces en un match tie break para definir al latinoamericano que compite en el cuadro principal de Roland Garros. Y allí el mejor jugador fue el peruano. De poco le sirvieron a Jarry sus 17 aces a lo largo del partido, pues Varillas tomó una rápida ventaja en el tie break decisivo y la estiró hasta ganar 10 a 5. Y así sellar un regreso del tenis peruano a las primeras planas de los Grand Slams, evocando los recuerdos de Luis Horna, quien fuera campeón de dobles en París en 2008.

Nico Quércia 
"