Entrevista con Kevin Konfederak, el entrenador de Francisco Cerúndolo: «Estamos aprendiendo juntos»

Por Juan Regueiro - 21 de agosto, 2022
Konfederak
Foto: Instagram Kevin Konfederak

En los últimos meses Francisco Cerúndolo tuvo un ascenso meteórico en el Ranking ATP y poco a poco empieza a poner su nombre entre los mejores jugadores del mundo. El argentino, que se mostró al planeta tenis en Wimbledon jugándole de igual a igual a nada más ni nada menos que Rafael Nadal, sigue su crecimiento tenístico y nadie sabe cuál es el techo de su nivel.

Fran forma parte de la nueva generación de tenistas que dan que hablar. Sin embargo este ascenso llegó de la mano de su equipo de trabajo, liderado por el argentino Kevin Konfederak. Konfederak tuvo una carrera profesional, aunque no con tanta trayectoria. Fue número uno de su país en juveniles y ganó un título Future, llegando a ser nº 485 de la ATP. Luego de su retiro, muy joven, trabajó con tenistas de alto nivel. Kevin habló con Bola Amarilla a solo días del US Open haciendo un balance sobre su trabajo con Cerúndolo y cómo se preparan para el último Grand Slam de la temporada, donde Cerúndolo entro como preclasificado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kevin Konfederak (@kevinkonfe)


Fran consiguió ser campeón de Bastad y metió semi en Hamburgo, ¿Cómo vivieron esas dos semanas?

  • Fue muy lindo. Fue una locura muy linda. Hacía rato que veníamos creyendo que Fran tenía el nivel y lo venía demostrando en la competencia, ni hablar que entrenando y de la manera en la que se está preparando. Pero siempre cuando se demuestra en resultados y se logran esos resultados es una felicidad muy grande. Es mucho el trabajo, el esfuerzo, el tiempo, los años que viene preparándose, soñando y cuando se logra lo disfrutamos mucho y se sintió muy cómodo, como que lo veníamos esperando”.

 

¿Cómo vas llevando tu trabajo con Fran, el salto que dio tanto a nivel tenístico cómo en el ranking?

  • “La verdad muy bien, muy contento. Fue un cambio importante en mi vida. Decidí involucrarme 100% en el proyecto, obviamente porque se fue dando y porque los dos decidimos que sea de esa manera. A partir de eso empiezan a cambiar un montón de prioridades, decisiones. Yo me estaba mudando a Estados Unidos y se frenó todo eso. Volví a instalarme en Buenos Aires, a viajar muchas semanas, eso fue un cambio importante pero muy contento de haberlo hecho. Entre nosotros la relación es excelente. Nos llevamos muy bien tanto dentro como fuera de la cancha, la gira se hace muy divertida. Tratamos de buscar los momentos para desconectarnos del mundo del tenis, pasarla bien y después entrar a la cancha y hacer nuestro trabajo lo mejor posible”

 

¿Cómo cambia la manera de encarar los torneos o de elegir el calendario?

  • «Desde que arranqué con Fran, a principios de año siempre busqué que él esté bien, qué él esté preparado. Si él está entrenado y se siente bien, y está con la energía correcta, descansado, puede ir a cualquier torneo a romperla. La idea es que llegue preparado a cualquier torneo. Con el nivel que tiene puede romperla en todos lados”.

 

¿Cómo conociste a Francisco, cómo fue que te propuso trabajar con él y como llevan el día a día en el circuito?

  • “A Fran lo conocí en el circuito primero, compartimos algunos torneos Challenger el año pasado y algún que otro ATP, cuando él empezó a jugar las qualys y ahí nos fuimos conociendo. A finales del año pasado en Guayaquil, en un Challenger que yo había viajado con Thiago Tirante esa semana, se me acercó y charlamos un rato. Me comentó que estaba buscando un entrenador. Yo en ese momento estaba en planes de irme a Estados Unidos y me dijo ‘Si se te ocurre alguien’. Después lo mío de Estados Unidos se pospuso y cuando él volvió de Australia, le conté que me había quedado por lo menos un tiempo más y ahí el me preguntó si quería trabajar con él, que hagamos una prueba. Me pareció genial así arrancamos y acá estamos hoy, a Full”

 

Si bien no llegaste a tener una carrera a nivel ATP, ya que dejaste de jugar muy joven pese a los buenos resultados en Futures y en juveniles. ¿Cómo te sienta a vos esto de andar en el tour como equipo? ¿Qué te cambio de tu vida comenzar a trabajar como coach ATP?

  • “Yo pude jugar, por suerte, y la verdad que de chico lo hice muy bien. Me gustaba mucho competir, entrenar y la vida de tenista. En ese momento, a los 20 años, mi familia tenía que hacer un esfuerzo económico muy importante y en ese momento no alcanzaba. Tenía que salir a buscar un Sponsor, buscar la forma de mantener un equipo, de poder viajar. No tenía la posibilidad económica desde mi familia entonces se volvió todo muy pesado, muy estresante, una mochila muy cargada que a esa edad yo no la pude manejar y esa presión no me dejó manejar la situación, me sacó las ganas de entrenar, me sacó las ganas de competir y a los 20 años decidí alejarme del tenis. Ahora estoy muy contento de poder estar viajando en el más alto nivel, competir contra los mejores del mundo, preparar los partidos contra ellos, es un placer. Además con Fran la convivencia es ’11 puntos’, estamos juntos aprendiendo en este nuevo circuito y por suerte los resultados están acompañando la mejor manera”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kevin Konfederak (@kevinkonfe)

¿Cómo tomaron la noticia de que el debut de Wimbledon iba a ser con Nadal?

  • “Con Fran veníamos hablando de que teníamos ganas de enfrentar al ‘Big 4’ antes que se retiren y se dio la casualidad de que al día siguiente tocó con Nadal. Estábamos contentos y también sabíamos que estaba con el nivel para competirlo al partido e intentar ganarlo. De esa manera lo íbamos a disfrutar y así fue. Se animó desde el principio, tuvo muchas chances en el primer set y en el cuarto. Nos quedamos con muchas ganas de ver qué hubiese pasado en un quinto set, porque la verdad se lo veía mejor a Fran”

 

Fran dijo hace algunos días que le sorprendió el saque de Rafa ¿Y a vos que te sorprendió de Rafa al verlo?

  • “Una de las cosas que más nos sorprendió fue el tema del saque y siempre que está en situaciones más complicadas de partido, cuando empieza a perder puntos y el otro se pone más cómodo a jugarle, siempre encuentra la manera de escapar de la situación y terminar ganándote. Eso es impresionante”

 

¿Cómo encaran los últimos días antes del US Open?

  • “Tenemos mucha ilusión de poder hacer las cosas bien, de prepararnos bien y organizar todo, de que salgan buenos entrenamientos y poder seguir incorporando herramientas y darle variantes a Fran para que se pueda solucionar en los partidos»

 

¿Tienen alguna expectativa? pensando que ahora Fran llega como preclasificado

  • “Yo particularmente no. Es la primera vez que juega el cuadro del US Open en ese lugar. Lo ideal sería que esté listo para competir. Que lo haga de la mejor manera. Que se sienta que pueda desplegar su nivel, que cuando lo hace no tengo idea cuál puede ser el techo. Intentaremos seguir apretando tuercas para que la máquina llegue lista para dar lo mejor”
Juan Regueiro
"