Entrenador de Raducanu revela la verdad de su separación: «Lo que dijeron no es cierto»
Emma Raducanu hizo historia en el tenis al ganar el US Open 2021 llegando desde la clasificación, algo que nunca había ocurrido en el deporte. Más sorpresivo aun, la joven británica, de por entonces 18 años, lo hizo sin perder sets en 10 partidos a lo largo de las dos semanas. Semejante actuación la catapultó a la fama como la nueva sensación del tenis mundial. Sin embargo, a los pocos días surgió el primer llamado de atención. Raducanu dejó de trabajar con el entrenador que lo guio a ganar el Grand Slam, Andrew Richardson. Las razones de la separación nunca quedaron claras. Pero Richardson, pasado el tiempo, cuenta lo que pasó.
«El hecho es que tenía un contrato de prueba de nueve semanas que tanto Emma como yo pensamos que era una buena idea para ver cómo nos íbamos a llevar, y se prolongó hasta el final del US Open, deteniéndose inmediatamente después», explicó el entrenador británico en diálogo con el Daily Mail. Richardson había trabajado con Emma en su etapa formativa al ser empleado de la federación británica de tenis. Raducanu lo seleccionó para que fuera su coach durante la gira americana y los resultados fueron un éxito rotundo.
Emma Raducanu completa sus cirugías y prepara su vuelta al circuito
Sin embargo, el contrato expiró tras el US Open. Y aunque luego se afirmó que Richardson no tenía intenciones de trabajar a tiempo completo en el tour y que prefería entrenar a su hijo, el coach lo desmiente. «Hubo un período de tiempo después de eso en el que estaba ansioso por renegociar el contrato», dijo Richardson. «Quería continuar y tenía un plan que quería implementar para Emma. Eso de «quería salir y entrenar a mi hijo» no es cierto, pero parece surgir todo el tiempo», aseguró el entrenador.
Actualmente trabajando en la Academia de David Ferrer en España, Richardson recuerda cómo se dio la separación definitiva con Raducanu. Pese a sus intenciones de seguir trabajando con la británica. «Después de probablemente diez días o dos semanas no tenía contrato. Estábamos en el proceso de renegociar y luego recibí una breve llamada de su agente diciéndome que iban a ir en una dirección diferente, y eso fue todo».
El resto de la historia es conocida. Raducanu nunca logró volver al nivel que tuvo en el US Open y hoy se encuentra fuera del Top 100 en el Ranking WTA. Y también fuera del circuito ya que se sometió a tres cirugías en sus manos y pies.