Elena Rybakina lleva un buen ritmo gracias a las tácticas de Vukov

Por Alejandra Colmenares - 12 de abril, 2020

Elena Rybakina lleva un buen ritmo en el tenis y, por supuesto, gracias al entrenamiento del técnico croata, Stefano Vukov. El entrenador de la kazaja cuenta para el portal web de la WTA sus inicios como entrenador y las tácticas que lleva a su jugadora al éxito. Como se vio desde el inicio de la temporada, Rybakina llegó a los cuartos de final de seis torneos del circuito. Y a pesar de que no logró llevarse ningún título, la kazaja demostró el gran talento que tiene y que puede llegar más lejos para posicionarse en lo alto del ranking femenino.

El entrenador la Kazaja nacida en Rusia explica que cuando fue jugador no le dedicó tan arduamente al tenis como para lograr más que ‘algunos puntos ATP’. Pero hubo algo del tenis que le interesó más y eso fue ser entrenador. “Empecé a entrenar a jóvenes y niñas hace ocho años en Florida. Me abrí camino con un par de Juniors. Empecé a llevar a las chicas del rango 800, 900 a niveles de Futures. Y empezaron a llegar los primeros títulos”, dijo Vukov.

El técnico comenta que en su etapa como entrenador, desde siempre estuvo involucrado con el tenis femenino. “Tuve el placer de trabajar con muchos entrenadores, me nutrí de muchos conocimientos y solo del tenis femenino. Nunca se me ocurrió trabajar con hombres. Quién sabe, quizás algún día lo haga”, comentó.

Trabajé hasta que llegó Elena. “Creo que estaba listo para entrenar a un jugador desde su inicio en el deporte”, confesó el técnico, al mismo tiempo que explicó cuál era su filosofía en el entrenamiento. “Creo en el trabajo duro y en el trabajo inteligente. También creo en que hay que tratar de adaptarse al jugador, no solo que el jugador se adapte a ti. Específicamente, solo para tener la confianza de poder admitir que necesitas un equipo a tu alrededor, que no puedes hacerlo todo por ti mismo”.

Vukov también hace referencia a la forma de comunicarse con Rybakina. “Creo que hay botones que puedes pulsar. Tienes que saber cuándo provocar a tu jugador. Sé muy bien cómo hacer que Elena se enfade, para que se active. Eso es algo que me ha ayudado a lograr su éxito. A veces la gente dice que entro demasiado en la cancha para hablar con ella, pero sé cómo despertarla. (…) Sé qué botones tocar para ponerla en marcha en algunos momentos del partido”, explica el entrenador croata.

Alejandra Colmenares