Elena Rybakina: la tenista «rusa» que eludió el veto y puede ganar Wimbledon

Por Nico Quércia - 7 de julio, 2022
Elana-Rybakina
Foto: Twitter WTA

Wimbledon prohibió a tenistas de Rusia en la edición 2022 debido a la Guerra en Ucrania. Pero Elena Rybakina, paradójicamente, podría ser la campeona. La tenista nacionalizada kazaja eludió el veto del torneo británico ya que desde hace algunos años representa al país asiáticos. La intención de Wimbledon y la Federación Británica de Tenis era evitar que el éxito de tenistas de Rusia y Bielorrusia pudiera ser usado políticamente por los gobiernos de esos países en el contexto de la guerra. En ese sentido, Rybakina no representa a Rusia. Aunque es de ese país.

¡Sorpresa! Rybakina elimina a Halep y es finalista de Wimbledon

La tenista nació y vive en Rusia, pero pasó a representar a Kazajistán como otros jugadores de su país por razones económicas. El país asiático financia el desarrollo de deportistas para que representen a esa nación y Elena optó por ese camino, aunque sigue ligada a Rusia. Al ser consultada por la invasión a Ucrania durante el torneo, dijo que es «una pregunta complicada». Manifestó su deseo de que los tenistas de Rusia pudieran jugar el próximo año porque «no eligieron dónde nacieron». Y que la guerra quede pronto en el olvido «para que todo vuelva a la normalidad el próximo años». Paradojas del destino, pese a la oposición de Gran Bretaña, la Duquesa de Cambridge podría entregarle el premio a una jugadora de origen ruso el sábado en Wimbledon.

Rybakina, a la final de Wimbledon

Rybakina jugará la final de Wimbledon tras sorprender a Simona Halep, campeona de 2019, en semifinales. «Es una gran campeona. He tenido muchos partidos complicados y estuve muy enfocada. Estoy contenta por lo que hice», dijo la kazaja, que venció por 6-3 y 6-3 a la rumana. «He tenido mis altibajos, pero hoy estaba mentalmente preparada y fue un partido asombroso», agregó Rybakina, que en la final chocará contra Ons Jabeur. «Va a ser un gran partido, no va a hacer fácil enfrentarla. Tiene mucha variedad, pero voy a disfrutarlo».

Nico Quércia 
"