El US Open anuncia el uso del «VAR» en el tenis desde 2023: ¿cómo funciona?
El tenis utiliza tecnología para determinar la bola entró o salió con distintos formatos desde hace casi 20 años. Pero ahora el US Open introduce un nuevo elemento. Desde este año, el Abierto de Estados Unidospermitirá la «tecnología de revisión de video», algo similar al VAR del fútbol. Los jueces de silla tendrán la posibilidad de revisar en sus pantallas algunas jugadas polémicas que todavía despiertan debate y molestia entre jugadores y fanáticos.
«La tecnología de revisión de video se utilizará para todos los partidos del cuadro principal que se jueguen en el estadio Arthur Ashe, el estadio Louis Armstrong, la tribuna, la cancha n.° 5 y la cancha n.° 17», confirmó el US Open. Vale decir que en el tenis ya existe este recurso, pero solo se empleó de forma experimental en algunos torneos como el Next Gen ATP Finals.
¿Cuándo se pueden revisar jugadas?
Mediante esta tecnología de revisión, los tenistas podrán solicitar chequeos de jugadas polémicas. Por ejemplo, los dobles botes o piques, algo que siempre genera molestias, como en el partido entre Francisco Cerúndolo y Holger Rune en Roland Garros. También si un jugador tocó la red o cruzó del lado rival al golpear la bola. También las faltas de pie, que habitualmente no pueden ser reclamadas, con esta innovación podrán ser revisadas. Así, el US Open vuelve a innovar, como ya lo había hecho con el sistema de «ojo de halcón» y luego con el «ojo de halcón automático», sin jueces de línea.
Polémica en Roland Garros: Rune y el juez le «roban» un punto a Cerúndolo