El toque de atención de Ferrero para Alcaraz: «Hay que ser profesional todo el tiempo»
Carlos Alcaraz le puso fin a su temporada 2023, un año en el que logró grandes éxitos, pero también tuvo tropiezos, siempre en un proceso de crecimiento. Si en 2022 fue el año de explosión de Alcaraz, llegando a su primer trofeo de Grand Slam y al número 1 del mundo por primera vez, este 2023 fue una temporada de consolidación, ganando su segundo grande en Wimbledon a Novak Djokovic. Pero también un año de aprendizajes, con varias molestias físicas y derrotas duras, especialmente en el tramo final del año. Por eso, su entrenador, Juan Carlos Ferrero, hizo un balance positivo de la campaña, pero también le llamó la atención a Carlitos en lo que debe mejorar.
“A partir del US Open, hemos bajado un poquito el nivel y en ese aspecto hay que mejorar”, reconoció Ferrero a la ATP tras el cierre de temporada de Alcaraz, luego de caer con Novak Djokovic en las ATP Finals. El murciano no tuvo un buen paso por Asia, París-Bercy y terminó cumpliendo en Turín, pero sin poder lograr los objetivos planteados, pelear por el número 1 del mundo y los grandes títulos con Djokovic. Por eso, Ferrero llamó la atención sobre un aspecto del día a día de Alcaraz a mejorar en 2024.
«Juan Carlos me abrió los ojos»: la charla de Ferrero que le devolvió la sonrisa a Alcaraz
“Hay que estar más concentrado en ser profesional todo el tiempo», advirtió Ferrero. Que a fines de 2022 también había llamado la atención de Alcaraz en medio de sus primeras lesiones por su conducta fuera de la cancha, especialmente con el descanso. «Por otro lado, sabemos lo que hay que mejorar tenísticamente y mentalmente. Son cosas también de los 20 años que debe ir madurando. Él suele ser duro con sus propias autocríticas. Que es una cosa que a todos nos parece destacable y nos gusta”, destacó a su vez el ex número 1 del mundo.
“Para ser un gran profesional hay que controlar todas las áreas”, dijo Ferrero. “Hay que hacer las cosas necesarias en cada momento. Entrenar cuando toca, pasarlo bien cuando toca y desconectar cuando toca. Tiene que mejorar ciertas cosas que él sabe. Y lo está intentando. Así que a por ello”, agregó el entrenador. Que hizo especial hincapié en que Alcaraz debe llegar a su mejor nivel en la recta final del año y no como esta temporada.
«Si eres muy bueno, vas a jugar muchos partidos durante mucho tiempo. Hay que hacerse a la idea y ser profesional en ese aspecto, saber que es tu trabajo y aceptarlo», dijo Ferrero. Que de todos modos celebra los progresos de su pupilo este año. «Para mí, la temporada es muy buena. Creo que otra vez más ha dado un pequeño paso para crecer en su juego y en su madurez. Pero todavía tiene 20 años y tiene que seguir en el proceso de seguir mejorando”.