El tenista Jenson Brooksby, suspendido 18 meses por faltar a pruebas antidopaje
Jenson Brooksby es el último tenista de alto nivel suspendido en un caso de dopaje, aunque en el suyo por no haberse sometido a controles. Las reglas estipulan que los tenistas y atletas de alto rendimiento deben especificar donde se hallan al menos una hora por día todos los días para cualquier control sorpresa y tienen hasta tres faltas por año antes de ser investigados y sancionados si no cumplen. Esto es lo que pasó con Brooksby. Quien faltó a tres controles antidopaje y por esto recibió 18 meses de suspensión. Y no podrá jugar hasta principios de 2025.
«La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) puede confirmar que un tribunal independiente ha suspendido al tenista estadounidense Jenson Brooksby durante 18 meses después de determinar que el jugador había cometido tres fallas de localización en un período de doce meses», informó la entidad este martes. Según la resolución, Brooksby aceptó su culpa en dos de las tres faltas y cuestionó la tercera. Pero el tribunal que lo juzgó lo halló culpable y por eso la sanción.
Jenson Brooksby justifica su dopaje por faltar a testeos: «Es algo difícil para los jugadores…»
«Habiendo considerado las pruebas, el tribunal concluyó que el grado de culpa de Brooksby por la falta de prueba era alto», indicó la ITIA. «El tribunal determinó que el DCO “tomó todas las medidas razonables para localizar al jugador” en la prueba en disputa. Y que el jugador fue negligente al no estar disponible para la prueba durante el horario identificado. La sanción se retrotraerá al 5 de julio de 2023 y finalizará el 4 de enero de 2025», especificó la entidad.
«Debido a los planes de entrenamiento o entrevistas y cosas así, hay tantas cosas que pueden cambiar y es difícil para todos los jugadores», justificó Brooksby en diálogo con Tennis Channel. El norteamericano, que llegó a ser 33° del mundo, no compite desde el Abierto de Australia por una lesión de muñeca. Y en el medio se encontró con la suspensión por dopaje. «Desearía que hubiera una manera más fácil de hacerlo. Pero al final del día todavía tenemos que lidiar con lo que se nos ha dado. Y haré un mejor trabajo al estar en ello todos los días en el futuro. Pero es algo difícil para los jugadores», argumentó el tenista norteamericano.
- Categorias:
- ATP World Tour