El retiro de Pablo Andújar: «Todo el calvario que pasé mereció la pena»
El martes, Pablo Andújar le puso punto final a su carrera como tenista profesional al caer en el ATP Challenger de Valencia con Martín Landaluce. El veterano español ya había anunciado su despedida del tenis para esta temporada, en la que pudo ganar un solo partido y llevaba varios meses sin competir desde el ATP de Barcelona. Luego de su adiós definitivo, Andújar hizo un repaso de su carrera y valoró los éxitos que consiguió, como ganar títulos tras someterse a seis operaciones o su triunfo ante Roger Federer.
«Son sentimientos encontrados. Lógicamente está la tristeza de no volver a sentir lo que es esa adrenalina antes de un partido. Pero al mismo tiempo creo que es el momento oportuno, con el paso de los años tengo otras motivaciones y creo que era el momento idóneo», explicó Andújar en declaraciones a Relevo sobre su decisión de retirarse en Valencia, su «segunda casa». Y decidido a encarar otra faceta de su vida fuera del tenis profesional. «El otro sentimiento es un poco de alivio, de tranquilidad y de empezar una nueva etapa de mi vida».
Andújar ganó cuatro títulos ATP, tres de ellos en Marruecos, y el último luego de superar muchos problemas físicos. Algo que le da un valor extra a su carrera por no haber bajado los brazos. «Me hubiera quedado más fastidiado si en un momento dado después de la lesión de 2015 hubiera dejado de jugar. Siempre te quedas con esa espina clavada de qué hubiera sido de mi carrera sin esa lesión. Pero es verdad que al volver a empezar en 2015, estoy contento con cómo volví después. Esos cinco años son un poco un regalo a mi carrera. Estoy bastante orgulloso», dijo Andújar.
Adiós al tenis: Landaluce retira a Pablo Andújar en el Challenger de Valencia
Todo comenzó en 2014, en Acapulco, cuando empezó a tener problemas en el codo. En 2015 se rompió el tendón y «ahí empezó un poco todo ese calvario», pues el tormento era tanto físico como mental. «Se suponía que estaba bien, pero a mí me seguía doliendo, con lo cual esa incertidumbre era lo que a mí mentalmente más más daño me hacía. Yo estaba haciendo todo el proceso, siguiendo todo lo que los médicos me decían, y ya no conseguía curarme», manifestó un Andújar que debió pasar seis veces por el quirófano hasta recuperarse.
«Mi codo nunca llegó a ser el mismo, pero al mismo tiempo pude ser competitivo durante una época y hasta gané un título ATP. Con lo cual, pues ese todo ese calvario que pasé durante dos años y medio después mereció la pena», dice con orgullo el español. «Seguí intentándolo sobre todo por el hecho de no reprocharme nada. De decir: me quedo tranquilo porque he hecho todo lo que podía hacer. Cuando ganas el torneo, dices: ‘Ha merecido la pena ese sufrimiento'».
El otro gran recuerdo en la carrera de Andújar es su triunfo ante Roger Federer en Ginebra, en 2021, uno de los últimos torneos oficiales en la carrera del suizo. «Jugué un gran partido. Roger lógicamente no estaba al nivel del Roger que todos recordamos. Pero realmente jugué un muy buen partido y es una de las cosas que me van a quedar como uno de los mayores regalos de mi carrera. Más allá de ganarle, sino poder haber jugado y competir contra él… Porque habíamos coincidido en muchos torneos durante muchos años pero nunca había jugado contra él», recuerda Andújar.