El médico de Nadal da buenas noticias: «Vamos a ser capaces de que se recupere»
Rafael Nadal se sometió a una artroscopia para revisar su lesión en el psoas ilíaco y otra molestia física que le impide jugar desde enero. El español recientemente se bajó de Roland Garros y comunicó su decisión de no seguir entrenando y recuperarse al 100% los próximos meses de cara a un 2024 que sería su último año como profesional. Rafa tomó un nuevo rumbo en su rehabilitación y junto a su equipo médico, liderado por el doctor Ángel Ruiz Cotorro, se sometió a una intervención quirúrgica que tuvo resultados positivos y demandará cinco meses de recuperación para volver a competir.
“Llegamos a esta situación por múltiples motivos”, explicó el doctor Cotorro en palabras recogidas por la ATP. “Teníamos un problema de base y no es lo mismo que se lesione un músculo que un tendón. Cuando le exigíamos cargas mayores, el tendón no respondía porque no estaba lo suficientemente fuerte”, informó el médico personal que atendió a Nadal a lo largo de su carrera. Rafa ya había tenido una lesión similar en el psoas en 2018, pero en aquella ocasión no se había dañado el tendón, lo que facilitó su recuperación sin necesidad de cirugías.
Rafael Nadal da una actualización de su estado y revela cuánto estará sin jugar: «Si todo va bien»
“La decisión de operarse se toma recientemente”, dijo el médico de Nadal. “Hemos intentado todas las opciones de tratamiento conservador, que es como se suele tratar estas lesiones. Pero cuando la situación no funciona, hay que tomar decisiones”, agregó Cotorro, que se fue satisfecho con los resultados y ve luz al final del túnel. “Yo estoy contento porque hemos hecho lo que queríamos hacer. Estamos muy contentos y si respetamos los tiempos, yo creo que vamos a ser capaces de que se recupere. Las prisas no son buenas compañeras. Son cinco meses, pero tampoco tenemos una fecha que nos esté apretando”.
Respecto a las posibilidades de que Nadal pueda competir en su mejor nivel en 2024, Ruiz Cotorro fue optimista. “Tenemos un alto porcentaje de posibilidades de éxito”, afirmó el médico. Aunque también fue prudente con los tiempos. “Todo lo que queda de tendón es un tendón que está sano y regenera. Pero hay que darle tiempo para regenere y ponerle los medios para que suceda”.
Nadal informó en sus redes sociales los resultados de la cirugía y afirmó que ya comenzaba con su rehabilitación. «Va a estar 10 días en un período de rehabilitación bastante limitado y después va a empezar a hacer piscina y bicicleta”, informó el médico del tenista español, que dio detalles de cómo seguirá la recuperación de Nadal. «Hay que eliminar ejercicio que afecte al tendón. A partir de ahí hay un período de cicatrización que siempre son los períodos biológicos. Las seis primeras semanas serán las más importantes. Y a partir de ahí iremos haciendo pruebas y veremos cómo seguimos con la rehabilitación”.
- Categorias:
- Rafael Nadal