El lado oculto de Kyrgios. Depresión, racismo y madurez: «Hoy soy una mejor persona»
Nick Kyrgios es una de las personalidades más populares del tenis mundial, aunque destaca por su talento tanto como por su irreverencia. El australiano es una figura del deporte reconocida por sus cualidades dentro de la cancha, por su comportamiento explosivo y también por su desparpajo fuera de la pista. En 2022, finalmente Kyrgios pudo llevar todo su potencial a los resultados, alcanzando una final de Wimbledon. Pero todo su viaje estuvo y sigue estando cubierto de momentos negativos, duros, que lo fueron moldeando. En una entrevista en profundidad con Men’s Health, Kyrgios habló de todo. Su «odio» por el tenis, el racismo que enfrentó, la depresión y cómo hizo para madurar.
«Odio» al tenis y a perder
«Definitivamente he pasado por fases en las que me ha encantado y otras en las que lo he odiado, y veces al mismo tiempo. Es una tortura. No es fácil. Es muy difícil. Tu energía se siente por todas partes. No lo haces por ti sino por otras personas. Sin duda, ha habido momentos en mi carrera en los que no he jugado para mí mismo, y luego es casi imposible actuar».
«Odio perder. Sí, odiar perder es lo más cercano a mí. Eso vale para cualquier cosa, en cualquier escenario, ya sea que esté jugando tenis o videojuegos. No puedo soportar perder. También me encanta ganar, pero para mí, tener la capacidad de no perder es lo que me conviene».
Paciencia y estallidos
«El tenis es un deporte muy repetitivo: no es fácil, puede ser muy tedioso y se requiere una disciplina increíble y una paciencia increíble. La gente me ve como volátil, pero no se llega tan lejos en el deporte sin compostura y paciencia. De hecho, soy increíblemente paciente. Un estallido mental puede ponerme en marcha. Se trata de equilibrio. Todos los atletas entran en una zona y necesitan ser animados hasta cierto punto.
La respuesta de Kyrgios a Tsitsipas tras las acusaciones de «racismo»
Depresión
«Todavía tengo que lidiar con eso, pero tengo pasos para manejarlo mejor. Si me siento deprimido o no estoy motivado, puedo dar un paso atrás y analizarlo. Lo más importante ahora es preguntarme: ‘¿Cómo puedo lidiar con la forma en que me siento?’ Ahora tengo hábitos mucho mejores. Estoy creciendo, madurando. Siento que lo manejo mejor».
«Yo estaba entumecido. Estaba corriendo en piloto automático todos los días. Estaba alejando a la familia, los amigos y las relaciones. Mi carrera estaba en piloto automático. Hacía cosas porque me decían que las hiciera. Literalmente no podía sentir nada en absoluto. La única vez que sentí algo fue cuando estaba haciendo esas cosas: autolesionarme, cortarme o quemarme, o cuando estaba bebiendo. Fue entonces cuando me sentí bien, y eso es preocupante. Estaba jugando en torneos, miles de personas me miraban y no sentía nada. La mayoría de la gente se sentiría genial si pudiera hacer eso. Me siento terrible. Fue un momento difícil, nada agradable, nunca ni remotamente decente».
Racismo
«He lidiado con el racismo. Australia es un país bastante racista en general, uno de los países más racistas del mundo. Creo que lo es. Me ha crecido un poco la piel dura en el deporte y en la vida, así que lo manejo mejor que antes. Pero nunca es fácil. Algunas de las personas más emblemáticas del deporte en Australia nos han dicho a mí y a mi familia que volvamos de donde venimos y este tipo de tonterías. Cosas que no son aceptables, no aceptables en absoluto».
Kyrgios, sobre la final con Djokovic: «Perdí ante el mejor jugador de todos los tiempos»
Novak Djokovic
«Diría que la palabra ha cambiado unas seis veces durante el tiempo que lo he conocido. Pero ahora mismo, la palabra es leyenda. Es una verdadera leyenda del juego. Lo que me gusta de Novak es que lidia con mucha mierda pero sigue adelante. Tiene una base de fans donde mucha gente lo ama y mucha gente no. A veces no sabe dónde puede jugar, qué torneo, lidia con muchas opiniones de otras personas que le llegan, y simplemente lo hace. Eso es genial».
Roger Federer
GOAT. El más grande de todos los tiempos. Nunca encontrarás a nadie más que juegue como él. Tan puro, tan natural, la forma en que juega el juego… sí, puro.
Rafa Nadal
«Yo diría… Cielos, esta es una pregunta difícil. Nunca he visto a nadie tan intenso en toda mi vida. Es un atleta increíble, pero sí, intenso».
Madurez
«No me veo como alguien realmente famoso. No me tomo demasiado en serio. Así que a veces puedo olvidar quién soy. Aprendí de todas esas cosas, y creo que hoy soy una mejor persona gracias a lo que aprendí. Todos los arrebatos son de las primeras etapas de mi carrera. Mi última temporada en la cancha fue increíble, aprendí mucho, estaba mucho más sereno. Pero es difícil ser yo a veces. Están pasando muchas cosas».
- Categorias:
- Nick Kyrgios