El entrenador de Rybakina dispara contra la WTA: «El sistema no funciona»
Elena Rybakina hizo pública su voz de enojo contra la WTA por los «performance byes» que se instalaron a partir de esta semana en el WTA 500 de Tokio. Estos beneficios por rendimiento ayudaron a Caroline Garcia y Maria Sakkari, que avanzaron sin jugar a la segunda rueda gracias a que llegaron a semifinales la semana previa en Guadalajara. Una medida para estimular que las tenistas que llegan lejos en un torneo tengan descanso extra y puedan jugar en otro la semana siguiente luego de un largo viaje. Pero a Rybakina, que se vio perjudicada esta semana, no le gustó. Y a su entrenador tampoco.
“Solo para dejar las cosas claras, no hay explicación de qué es un descanso por desempeño», escribió Stefano Vukov, entrenador de la kazaja, en redes sociales. «¿Qué quiere decir esto? ¿Agregamos descansos para ayudar a los jugadores que se desempeñan? ¿O le quitamos los byes ganados en la clasificación? ¿Y no es la clasificación en sí misma una señal de desempeño?», agregó el coach, enojado con la decisión de la WTA en Tokio.
Vukov cuestionó como su pupila la nueva regla y se quejó porque no existía en otras ocasiones que a ellos les hubiera beneficiado. «El año pasado venimos de una final en Europa y jugamos en Japón 2 días después y no encontramos descansos por ningún lado», dijo Vukov. Aunque no es la primera vez que Rybakina y su coach critican a la WTA, con quejas previas por la programación de los torneos y la falta de puntos en Wimbledon cuando Rybakina fue campeona.
«El problema es siempre la misma falta de comunicación. La mayoría de las jugadoras ya se han clasificado para las WTA Finals. Entonces, ¿por qué deberían competir antes de Cancún? La razón es que la mayoría de los torneos son obligatorios y se imponen multas a las jugadoras si no compiten en ellos. Las jugadoras siempre pagan las consecuencias. El sistema no funciona. El marketing es terrible, como todos pueden ver, Elena se clasificó hace semanas y ayer la WTA decidió publicar algo. Necesitamos transparencia. Todas las jugadoras deben entender lo que está pasando. Dejen de culpar a las jugadoras por los errores cometidos por el propio sistema”, disparó Vukov.