El duro cruce entre Sabalenka y una periodista: «Nadie en el mundo puede apoyar la guerra»
Aryna Sabalenka fue la gran protagonista del primer día de Roland Garros 2023 por lo que hizo adentro de la cancha, pero también afuera. La número 2 del ranking WTA, que puede salir de París como número 1, venció a la ucraniana Marta Kostyuk en su debut en el Grand Slam francés. Un partido que en el desarrollo fue normal, pero en el final y también en las declaraciones en conferencia de prensa tuvo cruces picantes.
Cruces en la previa y en el final
En la previa del encuentro, había habido cruce de palabras entre ambas jugadoras en el contexto de la Guerra en Ucrania, ya que Aryna mencionó que «si ella me odia, está bien» y que los deportistas no tienen por qué meterse en «política«. Kostyuk rebatió a Sabalenka y dijo que no tiene «respeto» por ella por su mirada con desdén sobre la guerra. Marta no saludó a Aryna en el final del partido y se fue abucheada por algunos espectadores, algo que sorprendió a Sabalenka. Tanto como una pregunta que motivó un cruce en su conferencia de prensa sobre la guerra.
«No podía entender lo que estaba pasando. Ya sabemos que las chicas ucranianas no nos saludarán, así que no fue realmente una sorpresa para nosotros, pero tal vez para la audiencia sí lo fue», dijo Sabalenka sobre el final polémico, cuando Kostyuk esquivó a Aryna en la red y recibió abucheos del público. «Lo vieron como una falta de respeto hacia mí, tal vez por eso lo pitaron. Al principio pensé que era para mí. Yo estaba un poco confundida. Pensé en hablar con mi equipo, asegurándome de haber entendido bien. Entonces me di cuenta de lo que estaba pasando y agradecí a la audiencia», explicó Sabalenka.
Sabalenka enfrenta a una ucraniana en Roland Garros: «Si ella me odia, está bien»
Según Sabalenka, para ella es complicado jugar contra tenistas ucranianas debido a que no sabe si se sentirá apoyada por el público. «Cuando juegas contra una ucraniana nunca sabes lo que puede pasar. Nunca sabes cómo la gente te apoyará o no. Tenía miedo de que la gente estuviera en mi contra, no me gusta jugar cuando la gente está en mi contra. Estaba preocupada por eso», dijo Aryna, que contó con bastante soporte del público francés. «Al principio fue muy emotivo, pero luego las cosas avanzaron y comencé a concentrarme y jugar al tenis».
Tensión en la conferencia de prensa
Durante la conferencia de prensa tras su triunfo, Sabalenka recibió una pregunta larga de una periodista que le cuestionó su posición sobre la Guerra en Ucrania. «Puedes convertirte en número 1 después de Roland Garros. Como tal, deberías ser una modelo a seguir. ¿Cuál es tu mensaje al mundo? Porque estás tergiversando está situación en que dices que los ucranianos te odian, pero no lo dicen», acusó la periodista a Aryna. Y siguió: «Lo que quieren saber es si condenas la guerra o la apoyas. Estás evadiendo la pregunta. Dices que es política, pero los misiles lanzados desde Bielorrusia no distinguen entre políticos o deportistas», le cuestionó a Sabalenka.
[VIDEO] Kostyuk no saluda a Sabalenka y es abucheada por el público en Roland Garros
Aryna primero aclaró que lo del «odio» fue una respuesta a una pregunta directa en una conferencia. Y luego respondió: «Nadie en este mundo, los atletas rusos o bielorrusos apoyan la guerra. Nadie. ¿Cómo podemos apoyar la guerra? La gente normal no lo apoya. Si pudiéramos detener la guerra, lo haríamos. Pero, por desgracia, no está en nuestras manos».
La número 2 del mundo nunca ha querido meterse de lleno en el conflicto, pese a ser mencionada incluso por el presidente de su país como una embajadora del deporte. Pero no esquivó la pregunta. «Soy de un país pequeño, que no tiene mucho dinero. Trabajamos duro y creemos en nosotros mismos y en todo lo que queremos hacer. No sé si soy un modelo a seguir para muchas personas, sé que hay personas a las que no les caeré bien y otras que sí. Estoy enfocado en las personas que me quieren y en las personas que quieren que sea la mejor. Quiero mostrar mi mejor tenis, quiero que la gente disfrute de mis juegos», contestó Sabalenka.