El drama que vive Bernabé Zapata en Madrid: «Esta semana ha sido difícil para mí»

Por Nico Quércia - 27 de abril, 2023
bernabé-zapata-madrid
Foto de Madrid Open

Bernabé Zapata consiguió uno de los triunfos más emotivos de su carrera en medio de una complicada situación personal en el Madrid Open. El español, uno de los tenistas de mayor ascenso de su país en lo que va de la temporada, salvó dos match points para superar a Mackenzie McDonald en su debut en Madrid. Zapata celebró sacándose la remera y con un grito de furia, debido a lo dramático del partido. A que era su primera victoria en un Masters 1000 y justo en casa. Pero también por una semana muy complicada tras haber sufrido un percance con sus documentos.

«Esta última semana, desde que llegué de Barcelona, ha sido difícil para mí. Han llegado cambios que no esperaba», dijo Zapata, que se despidió de su entrenador de 12 años en estos días. Y además perdió toda su documentación, lo que complicó sus gestiones en la previa del Madrid Open. «En Madrid perdí mis tarjetas de crédito, mi DNI y el pasaporte. He estado remando contra la marea todos estos días», dijo el valenciano, que este año hizo sus primeras semifinales ATP en Buenos Aires y Río de Janeiro y espera repetir en casa.

[VIDEO] El alocado festejo de Bernabé Zapata tras ganar su primer partido de Masters 1000

«Estoy súper contento. En este partido me he ido soltando poco a poco. Le doy valor a haber estado luchando hasta el final, intentando estar con un plus de actitud y positivo en todo momento», dijo Zapata. «Para mí es muy importante. Nunca había ganado un partido en Masters 1000 y era un reto personal. Sabe a mucha confianza y lo hace especial haberlo conseguido aquí en Madrid. Tenía que luchar contra toda la emoción de jugar en casa y contra los nervios que llevas».

Zapata ya había dado muestras de su capacidad el año pasado, cuando avanzó desde la Qualy a octavos de final en Roland Garros. Este año, aprovechó bien la gira de arcilla sudamericana y ahora busca dar el despegue definitivo en Europa antes de volver a París. «En febrero di un nivel muy bueno, estaba fuerte mentalmente y con poca presión. Eso hizo que hiciera un gran tenis en ese momento. Ahora estoy en una situación nueva, con un ranking nuevo. Es algo difícil porque inconscientemente me he estado metiendo presión. Debo buscar la línea de trabajo que tuve en febrero. Si logro encontrarla, eso va a dar buenas victorias», sostuvo el valenciano.

Después de su triunfo en el debut, Zapata enfrentará ahora al británico Daniel Evans, que viene de hacer semifinales en Barcelona y llega con mucha confianza. «Espero un partido complicado porque es un jugador diferente. Varía muy bien su juego, tiene un cortado muy bueno. Sobre el papel es mejor jugador en rápida pero ha hecho grandes resultados en tierra batida, viene de hacer semifinales en Barcelona. Intentaré jugar mi mejor tenis y disfrutar».

Nico Quércia