El día que en Indian Wells nació la amistad entre Federer y Nadal

Por Nico Quércia - 10 de marzo, 2023
federer-nadal-laver
Foto de @LaverCup

Roger Federer y Rafael Nadal configuraron la mejor relación entre rivales y amigos en el tenis y también en el deporte durante los últimos años. El suizo y el español elevaron la vara de su disciplina con sus duelos épicos. De estilos opuestos, siempre tuvieron respeto el uno por el otro y fueron desarrollando una relación de cariño y amistad que se coronó en el retiro del helvético, cuando jugaron juntos en la despedida de Roger. Pero esa relación tuvo un origen. Y fue en Indian Wells.

En 2004, Federer y Nadal se enfrentaron por primera vez, pero en dobles. El suizo, con su compatriota Yves Allegro, quedó eliminado en el Masters 1000 californiano al caer con una dupla española: Tommy Robredo y un jovencito Nadal de apenas 17 años. Roger quedó tan impresionado por el juego del mallorquín, que decidió invitarlo a su box para el partido que disputó contra el argentino Juan Ignacio Chela. Allí, Nadal fue testigo privilegiado del juego del suizo en una clase de tenis de una hora en la que Roger ganó sin problemas.

El destino quiso que se volvieran a cruzar pocos días después. Pero ahora como rivales y en singles. El pequeño Nadal sorprendió a Federer, por entonces número 1 del mundo y campeón reciente en el Abierto de Australia, y lo derrotó en el Miami Open. Fue el inicio de una era mágica, la mejor en la historia del tenis. Rafa dominaría ampliamente el inicio del historial ante Federer. Luego Roger descontaría la diferencia en la parte final de su carrera. Pero siempre mantuvieron una amistad, que nació en un partido cualquiera de dobles en Indian Wells.

Nico Quércia