El comunicado de la WTA por el escándalo de «racismo» con Zhang Shuai: «Tolerancia cero»
Zhang Shuai fue víctima de un «robo» durante el WTA de Budapest en su partido ante la local Amarissa Kiara Toth. Pero hubo más escándalo. El incidente que tuvo como protagonistas a la china, la húngara y la jueza de silla, que marcó mala una pelota que parecía buena de Zhang, iniciando una larga discusión en la que intervino la supervisora y que acabó con el retiro de la asiática tras un ataque de pánico, se exacerbó por un comunicado del torneo. En él, se intenta defender a la jugadora húngara, criticada por sus colegas por borrar la marca de la discordia y celebrar el triunfo ante Zhang mientras se iba desconsolada. Pero con un mensaje de tono racista que llevó a la WTA a emitir un comunicado.
«La WTA tiene tolerancia cero para el racismo en cualquier forma o contexto», expresó la asociación de tenis femenino en redes sociales. «El desafortunado incidente que tuvo lugar ayer en el Gran Premio de Hungría y las publicaciones posteriores se están revisando y se abordarán», agregó la entidad.
Statement from WTA
–
The WTA has zero tolerance for racism in any form or context. The unfortunate incident that took place yesterday at the Hungarian Grand Prix and subsequent posts are being reviewed and will be addressed.— wta (@WTA) July 19, 2023
El mensaje en cuestión defendía a Toth y apuntaba a la jueza de silla y de línea por la responsabilidad, pero también a la china y su equipo. «Ella no hizo nada que pueda ser descrito como falta de integridad. No hay malentendido. Los chinos están manipulando al mundo con un video manipulado», publicó la cuenta oficial del torneo de Budapest en Facebook.
¿Qué pasó?
Zhang servía ante Toth 5 iguales en el primer set cuando un saque que parecía bueno se lo cantaron malo. Juez de línea y jueza de silla coincidieron, pero la china protestó durante varios minutos. Y hasta pidió el ingreso de la supervisora. Nada cambió y el juego prosiguió. Al punto siguiente, Toth borró la marca de la polémica, lo que molestó más a Zhang, que la criticó y le preguntó por qué borraba la marca. «Porque estás creando problemas», contestó Toth.
Zhang Shuai, que viene atravesando problemas de salud mental tras pérdidas familiares y conflictos con la federación china que le impiden regresar y entrenar en su país, además de una larga racha de derrotas, no aguantó. Sufrió una crisis de nervios y se retiró. Toth, una joven fuera del Top 500 del ranking WTA, celebró el triunfo. El primero de su carrera en el circuito mayor de tenis, mientras su rival se retiraba. Algo que desató críticas de decenas de sus colegas.
Las tenistas piden «cancelar» a Toth tras su escándalo con Zhang Shuai: «Es inaceptable»
- Categorias:
- WTA