El circuito ATP se suma a la ola y llega a Arabia Saudita
En los últimos años, los países árabes más ricos como Qatar o Emiratos Árabes Unidos han invertido fuertemente en el deporte. Y lo mismo viene haciendo Arabia Saudita. El país asiático, por mucho tiempo visto con recelo por la comunidad internacional y cuestionado por violaciones a los derechos humanos y las limitaciones impuestas a mujeres, de repente se convirtió en un centro de atracción para el deporte mundial. Estrellas del fútbol y grandes circuitos como el golf desembarcan en Arabia. Y el tenis, de la mano de la ATP, también lo hace.
Según reporta el Daily Mail, está cada vez cerca la llegada de la ATP a Arabia Saudita como sede de eventos importantes. El año pasado, Arabia ya recibió la Diriyah Cup, un torneo de exhibición donde compitieron grandes estrellas del deporte. El país árabe sería escenario este año de las Next Gen ATP Finals, torneo que reúne a los mejores tenistas jóvenes del mundo y fue ganado por Carlos Alcaraz hace un par de temporadas. Y también podría ser sede de otro torneos ATP, con el objetivo último de dar lugar a las ATP Finals.
Una locura: el increíble premio que se lleva Taylor Fritz por ganar la Diriyah Cup
«Tienen el poder de tener muchos torneos. Nunca he jugado un torneo, uno oficial. Pero, vamos a ver cómo va a ser. No tengo dudas de que jugaré allí en el futuro», dijo Alcaraz en conferencia de prensa tras ganar en Queen’s sobre su posible participación en Arabia Saudita. En CEO de la ATP, Andrea Gaudenzi, indicó recientemente que el país árabe podría ser parte del calendario ATP. Siempre y cuando se respeten los valores y tradiciones del juego.
«Tienes que preservar algo que es casi sagrado, las reglas del juego», dijo Gaudenzi al Financial Times. «Esto no es un videojuego. Si eres un aficionado al golf, querrás ver a los mejores jugadores enfrentarse entre sí. Quieres una clasificación y una historia simple», expuso el italiano. E indicó que a diferencia de la crisis que se desató recientemente en el golf con circuitos paralelos una inversión en el tenis debe «apegarse a respetar la historia del deporte y el producto, trabajando con las partes interesadas actuales en lugar de en contra».