El caso Halep esconde un escándalo: ¿hay dopaje masivo en el tenis mundial?
El caso de dopaje de Simona Halep es el mayor escándalo reciente en el tenis mundial y podría tener implicaciones que exceden a la rumana. Si bien otros grandes campeones fueron implicados en casos de dopaje en el pasado, como Maria Sharapova, Andre Agassi o Martina Hingis, el de Halep es el primero de una estrella global en el tenis que refiere a dopaje en sangre, el más avanzado y grave. Simona dio positivo de Roxadustat, una sustancia similar al EPO que ayuda a la estimulación de glóbulos rojos. Además, enfrenta una acusación por alteraciones en el pasaporte biológico, que mide cambios en el nivel de oxígeno en sangre a lo largo del tiempo. Pero más allá de Simona, lo que esconde su caso es la falta de controles y el problema del dopaje en el tenis.
«Me sorprende lo proactiva que se comunica y lo irreflexiva que es la forma en que algunos empujan esto», escribió Jakob Schneider, uno de los periodistas especializados que mejor conoce el mundo del dopaje en el deporte. Schneider explicó en un hilo de Twitter por qué el caso Halep tiene implicancias mayúsculas para el circuito, más allá de la rumana. «Los expertos consideraron esto como el primer caso público positivo de dopaje en sangre jamás. Los expertos me dijeron que es muy difícil probar que este caso podría resolverse por contaminación», escribe Schneider.
Simona Halep, desesperada: «Están matando mi reputación y salud mental»
Según explicó el periodista, el caso Halep evidencia la falta de controles en materia de dopaje en sangre, ya que en 2021 solo se realizaron dos controles en todo el año específicamente sobre dopaje en sangre. El resto, controles rutinarios de orina. «No puedes atrapar dopadores potenciales durante los torneos que quieren doparse con EPO, dopaje de sangre propia o cosas similares para aumentar los glóbulos rojos», explicó Schneider.
La idea es simple. Si nadie controla, nadie puede garantizar que no haya tenistas dopándose sin control. «Entonces, si tienes suficiente dinero para contratar a un buen médico (que te diga exactamente cuándo tomar EPO o cuándo cambiar tu sangre y cuándo detenerte), podrías doparte con sangre en el tenis (en términos generales). Especialmente en la segunda semana de un Grand Slam cuando necesitas ese 1 o 2% extra de resistencia. Si tienes cuidado y tienes un equipo profesional con un médico, la posibilidad de que te atrapen es casi nula en el tenis», sostiene Schneider.
Halep ha sido más activa en su defensa en redes sociales tras la última acusación por su pasaporte biológico. La rumana pide un juicio expedito porque «están matando mi reputación y salud mental». Pero también participa en su defensa Patrick Mouratoglou, su entrenador. El dato no es menor. Mouratoglou es director de una de las academias más importantes del tenis mundial, donde se entrenan numerosas estrellas del deporte. Y actualmente es entrenador de Holger Rune.