El cambio que llevó a Aryna Sabalenka a ganar el Abierto de Australia

Por Nico Quércia - 4 de febrero, 2023
aryna-sabalenka-australian-open
Foto de @AustralianOpen

Aryna Sabalenka se consagró campeona del Abierto de Australia 2023, tras un 2022 complicado en el que sufrió horrores con su servicio. La bielorrusa parecía haberse olvidado cómo sacar, apilando dobles faltas en cada uno de sus partidos. Pero buscó ayuda. Y la consiguió. Con el trabajo de su equipo técnico, sumó a un especialista en biomecánica, Gavin MacMillan, que introdujo modificaciones técnicas en el servicio y el golpe de derecha de Sabalenka. Cambios que le permitieron mejorar su juego y llegar a ganar su primer Grand Slam.

«El cambio más importante no lo hizo en su servicio, sino en su golpe de derecha», dijo MacMillan en el podcast On The Line. Según indicó el especialista, la modificación en el gesto del brazo de Aryna a la hora de golpear el drive, sin tirar tanto brazo hacia atrás y con un movimiento más vertical, contribuyó al juego de Sabalenka. Pero también varió su servicio, con mejoras significativas.

«No hay un atleta en el mundo que esté a la altura de las circunstancias. Eres exactamente quien eres en la práctica. Especialmente en las mujeres, muy pocas de ellas pueden servir bien», explica MacMillan, que dio la fórmula del éxito de Sabalenka. «El promedio de días debe ser del 65 % (primer servicio), los días buenos deben ser del 70 %, y las dobles faltas por debajo de 5». Además, MacMillan resaltó la importancia del golpe de derecha y el servicio en el tenis moderno y dio como ejemplo a Novak Djokovic. «Su derecha es probablemente la mejor. Si sirve bien, no puedes vencerlo porque te va a romper».

  • Categorias:
  • WTA
Nico Quércia