El cambio mental que llevó al éxito a Sabalenka: «Antes solía estar muy deprimida»

Por Nico Quércia - 29 de abril, 2023
aryna-sabalenka-madrid
Foto de Madrid Open

Aryna Sabalenka vive una nueva realidad en su carrera en 2023. Después de años de luchar por grandes títulos, finalmente está logrando consistencia. La número 2 del ranking mundial venció este sábado a Camila Osorio para seguir avanzando firme en Madrid, donde se metió en octavos de final. Sabalenka fue campeona en la Caja Mágica en 2021, por entonces su título más importante hasta que conquistó el Abierto de Australia a comienzos de este año. Aryna habló de su victoria ante la colombiana, pero también detalló qué cambió en su cabeza para alcanzar su mejor nivel finalmente y desbloquear todo su potencial.

«Siempre son partidos difíciles contra Camila. Aunque el último partido, el marcador fue más fácil, fue realmente difícil. Hoy fue otra batalla dura y lo esperaba. Fue una gran victoria y estoy muy feliz con el tenis de hoy», dijo Sabalenka tras derrotar a Osorio, que le plantó dura batalla a la campeona de Australia. El triunfo fue 6-4 y 7-5. Pero muy trabajado para Sabalenka, que en la próxima rueda enfrentará a la joven maravilla Mirra Andreeva o Magda Linette.

Sabalenka fue consultada en la semana por la razón de su mejoría esta temporada y cree que es estrictamente mental y de maduración. «Creo que estoy mejorando al aceptar que he perdido. Sucede, está en el pasado, aprenderé esta lección y seguiré adelante. Antes solía estar muy deprimida después de partidos difíciles, pero ahora creo que soy un poco mayor, así que entiendo que está bien, sucede», dijo Sabalenka. «Solo tengo que aceptarlo y solo tengo que aprender y mejorar lo que no funcionó bien hoy e intentarlo mejor la próxima vez», agregó con mucha claridad mental.

Aryna es una de las mejores jugadoras del mundo en canchas rápidas. Pero también es una amenaza en tierra batida. Sobre todo en las condiciones de Madrid. «Tienes que ser paciente, tienes que esperar un golpe cómodo para dar en el tiro ganador o simplemente buscar un golpe potente. Solo tienes que esperar, y esto es lo más difícil en arcilla», analizó Aryna sobre los torneos en clay.

«Antes, tenía una mentalidad diferente para la cancha de arcilla, pensaba: ‘Dios mío, van a ser rallies largos, no, no es mi superficie favorita’. Pero en este momento tengo un enfoque diferente, como si realmente tuviera una pausa adicional para hacer mis golpes. Por lo que no estoy bajo presión en esta superficie y puedo hacer mis buenos golpes con la pausa, por lo que en realidad me da potencia extra», agregó Aryna.

Hace dos años, Sabalenka superó a la entonces número 1 del mundo, Ash Barty, para ganar la final de Madrid. Un título muy importante en su carrera. «Significó mucho. Me demostré a mí misma y a todos los demás que puedo jugar en canchas de arcilla y que realmente puedo hacerlo bien en esta superficie», dijo Aryna. «Fue una victoria realmente importante para mí. Y, desde entonces, realmente he tenido una fuerte confianza en mí misma en las canchas de arcilla».

  • Categorias:
  • WTA
Nico Quércia