Dura acusación del Chino Ríos contra el presidente de la Federación Chilena de Tenis

Por Mariano Páez Prensa - 27 de febrero, 2020

Mientras promediaba el miércoles, una de las novedades en el tenis sudamericano era que Chile no contaría con Marcelo Ríos en la delegación que viajará a Suecia para jugar Copa Davis. El ex número uno del mundo es sub capitán o una especie de asistente principal, pero Sergio Elías, presidente de la Federación Chilena de Tenis anunciaba a La Tercera, que por cuestiones de presupuesto, no contarían con el «Chino».

Lamentablemente a Marcelo Ríos no lo tengo en la lista, ya que estamos ahorrando por todos lados para el viaje, pues ahora tenemos menos plata, ya que esta instancia no reparte los mismos premios que las Finales de Madrid”, expresó Elias al diario El Mercurio.

Sin embargo, la explicación que el dirigente le dio al ex número uno del mundo fue otra. Y es el propio Ríos quien detalla lo que sucedió, compartiendo un audio de WhatsApp, que el timonel le envió el 12 de febrero. “Me molesta esto de mostrar los WhatsApp, pero es la única manera de demostrar que el presidente está mintiendo. No se debería hacer, pero es la única forma para dejarlo en claro. No me pone para nada feliz, solo así puedo confirmar esa mentira”.

El audio en cuestión dice: “Marcelo, ¿cómo estás? Sergio Elías. Te comento que debido a que Christian (Garin) nos ha pedido una cifra mayor de lo que habíamos acordamos el año pasado, estamos con un presupuesto muy limitado, así que no tenemos condiciones para poder ofrecerte para ir a Suecia, a Estocolmo, porque prácticamente el ingreso de la Federación se ha reducido considerablemente por el mayor precio que ha pedido Christian para poder participar. Lo lamento, mi querido Marcelo. Por mí siempre he querido que estés, pero lamentablemente no tengo los recursos, no tenemos cómo hacerlo. Estuvimos estudiando con el directorio y no tenemos de adónde sacar fondos. Ni para pasajes, ni para nada. Perdona por esta vez. Cualquier cosa, estamos en contacto y gracias por tu buena predisposición”.

El extenista subraya que revelar este audio es un por fin mayor. “No lo hago por mí, lo hago por el equipo. Porque, así como tiró esta mentira, puede tirar cualquier hueá. No es un tipo que dice las cosas de frente”, justifica, para luego apuntar: “No me gustó que me dijera que no iba, sin siquiera preguntarme si podíamos llegar a un arreglo. Yo podría haberme pagado los pasajes y la estadía y después arreglábamos cuando clasificáramos a Madrid. Pero no me dio esa posibilidad”.

Asimismo, confirma su renuncia al equipo. «Mientras esté un presidente que mienta, yo no sigo en el equipo de Copa Davis. No tenía para qué hacerlo, no era necesario», anuncia. Y agrega: «Hubiera preferido que Elías me hubiera dicho la verdad, pero no que estuviera inventando que Garin estaba pidiendo más plata».

El zurdo explica que conversó con el actual número 18 del mundo, quien no podía creer ese argumento. «Yo hablé con Garin y me dijo que todo era una mentira, que no estaba cobrando más. Estaba muy sorprendido cuando supo esto. También quedó muy sorprendido el resto del equipo».

De todos modos, Ríos echó de menos una actitud más proactiva de sus pares de Copa Davis. “Con esto me di cuenta de que al parecer no soy tan indispensable ni tan importante. No me sentí apoyado por el equipo en su momento, pero más allá de eso, estoy haciendo esto para que se den cuenta de qué persona es el presidente”.

Habrá que estar atentos, ya que la Federación Chilena de Tenis anunció conferencia de prensa para este jueves.

Fuente testimonios: La Tercera

Mariano Páez Prensa
"