Dramático: Zapata vence a Carballés, el calor y una lesión en un partido épico en Córdoba
Bernabé Zapata Miralles y Roberto Carballés Baena protagonizaron el primer partido del Córdoba Open 2023. Y uno de los más dramáticos del año. El duelo de españoles acaparó todas las miradas en el inicio del torneo argentino, que da comienzo a la gira de tierra batida en Sudamérica. Bajo un intenso calor, los dos jugadores debieron combatir contra el cansancio y el tenis de su rival. Zapata sufrió el agotamiento y molestias físicas desde el primer set, pero se mantuvo en cancha, aguantó y de forma increíble terminó ganando un partido dramático, de los más emotivos de su carrera, en casi tres horas y media de contienda. Fue 6-7(6), 6-3 y 7-5 para el tenista de Valencia.
De entrada se veía que sería un partido largo, con peloteos intensos y mucha paridad. Zapata comenzó a mostrar problemas físicos a la hora de desplazarse entre puntos, pero en el juego no se notaba una merma y seguía corriendo. Así, llegó a tener set point en el tie-break de la primera manga, pero lo dejó escapar con una doble falta. Y se le escapó el parcial. Sin embargo, se mantuvo en cancha. Y aprovechó los vaivenes de Carballés, que le abrió la puerta. Zapata se metió de lleno en el partido y sacó ventaja para ganar el segundo set.
En el tercero, el jugador de Tenerife quebró de entrada y mantuvo la diferencia hasta el 4-3, cuando perdió su saque en un juego muy largo y extenuante. Ambos fueron palo y palo hasta el final, cuando Carballés debió sacar para mantenerse en partido y llevar todo al tie-break. Pero fue allí cuando Zapata aceleró y aprovechó el descuido de Carballés para tener un match point. Fue a por él. Y lo consiguió, ganándole a su rival, al calor y a una lesión tras tres horas y media de partido.
«Cansado, pero cómodo en la pista. Muy feliz con la forma en que jugué, me siento cómodo en arcilla», dijo un agotado Zapata en sus primeras palabras tras el épico triunfo en el Córdoba Open. El tenista de Valencia jugará en segunda rueda contra el chileno Tomás Barrios o el colombiano Daniel Galán.